Más medidas. Ante el incremento en número y formas de delitos bancarios, aumentarán las medidas de seguridad. ARCHIVO
MÉXICO, DF. -Ante los nuevos modos de comisión de delitos en sucursales bancarias, las instituciones de crédito deberán aplicar nuevas medidas básicas de seguridad que ayuden a prevenirlos y permitan a las autoridades contar con más elementos para perseguirlos.
Mediante una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda precisa que los bancos deberán diseñar procesos de coordinación operativa entre la Unidad Especializada (el área responsable de la seguridad y protección de la institución) y los cuerpos de seguridad pública.
Asimismo, deberá existir esta coordinación entre dichas instituciones y la Sociedad de Apoyo, es decir, la empresa que en su caso constituyan una o más instituciones para que les preste servicios relacionados con la seguridad.
Además, según la resolución que entrará en vigor este 2 de diciembre, todas las oficinas bancarias deberán contar con dispositivos blindados para la protección de efectivo y valores con mecanismos de retardo; exhibición de fotografías de personas que presuntamente tuvieran algún ilícito contra una institución.
Más revisada
A partir de ayer, la banca estará obligada a entregar información a la Comisión Nacional Bancaria.
⇒ La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) las obligará a entregar oportunamente información sobre cartera de crédito con el fin de publicar mensualmente el Indicador de Nivel de Cumplimiento.
⇒ Esto fomentará la entrega oportuna de información por parte de las 41 instituciones crediticias, así como informar al público en general sobre el cumplimiento de las mismas en esta materia.