Buscan reestructurar. Los usuarios de servicios financieros acuden constantemente a la Condusef a solicitar a los bancos una reestructuración de su adeudo, principalmente los que se generan con el uso de la tarjeta de crédito. Mensualmente la Comisión recibe en promedio de 400 peticiones.
Una flexibilidad a medias. Aunque la Condusef asegura que en 2009 se ha notado una mayor flexibilidad por parte de instituciones bancarias para reestructurar adeudos que se tienen en tarjeta de crédito, la realidad de los casos es que los usuarios, aquellos que desean mantener un buen historial crediticio, están batallando para negociar, por lo que han decidido caer en mora hasta recibir una propuesta atractiva y finiquitar el adeudo.
Luis es un joven empleado de una empresa de servicios. Él tiene 2 tarjetas de crédito: una con Serfin (light) y otra con Banamex. En la primera tiene un adeudo de 25 mil pesos y en la segunda el monto pasó de 25 mil pesos a 70 mil pesos, debido a que sólo estaba haciendo los pagos mínimos.
Desde hace 4 años Luis hace uso del dinero plástico para realizar sus compras, sin embargo, el monto se ha ido disparando, sobre todo en la tarjeta de crédito de Banamex. Relata que por hacer pagos mínimos el monto creció como la espuma, por lo que debía pagar mensualidades de 5 mil pesos. Para ello, Luis estaba pidiendo prestado en la empresa donde labora para cubrir los pagos correspondientes, teniendo como respaldo su ahorro y el pago de aguinaldo en diciembre.
Llegó el momento que ya no pudo pagarlos y decidió reestructurar su adeudo. Las mensualidades que le ofrecieron bajarían a la mitad, es decir 2 mil 500 pesos en el caso de Banamex, sin embargo, haciendo cuentas vio que el monto que pagaría al final serían 140 mil pesos. De pláticas con amistades tomó una decisión: "no pienso pagar hasta que me ofrezcan un buen arreglo".
Por ello a partir del presente mes, Luis dejará de pagar su tarjeta de crédito con Banamex hasta que le hagan una buena oferta como le ha sucedido a muchos amigos que pagan una tercera parte del adeudo para saldarla. Luis al igual que otras personas aseguran que mientras el usuario siga al corriente en sus pagos, el banco no le hará ninguna oferta atractiva para finiquitar el adeudo, por lo que es necesario caer en mora.
400 SOLICITUDES PIDEN REESTRUCTURA
Guillermo Quintero Rodríguez, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que en 2009 se ha observado una buena disposición de los bancos para reestructurar adeudos.
Dijo que la constante que se presenta en las solicitudes de los usuarios es la petición para reestructurar sus adeudos.
Estimó que de los 500 casos que se presentan en instituciones bancarias en el mes en tarjeta de crédito, el 80 por ciento son solicitudes para hacer una reestructura.
Por ello, consideró viable que en la Ley de Condusef se agotarán los procedimientos en la Unidad Especializada de los bancos.
El delegado estatal comentó que ciertamente existen casos aislados, en donde el usuario cuenta con 5 a 6 tarjetas de crédito de un mismo banco y la persona es un asalariado. Reconoció que los bancos deben evaluar estas situaciones y no dar líneas de crédito que el usuario no podrá pagar con su sueldo de todo un año.
Por otra parte, también reconoció que existen casos en donde los usuarios continúan abonando sus pagos mínimos para mantener un buen historial crediticio, sin que haya una oferta de reestructura acorde a que ha perdido su empleo o su ingreso haya disminuido.
Por ello dijo que se hará un llamado a nivel central a los bancos para que no se tenga que llegar al punto de que el usuario tenga que dejar de pagar para tener una buena oferta del banco y finiquitar su adeudo.
Para saber...
La Condusef aconseja:
⇒ Una tarjeta de crédito es de gran ayuda si la usas dentro de tu presupuesto.
⇒ No la consideres dinero extra, ya que habrá que pagar al final de mes lo que compraste.
⇒ Úsala con responsabilidad y paga oportunamente los créditos.
⇒ Cuida tu historial crediticio para que puedas acceder a otros préstamos.