Ayuntamiento de Rodeo demanda la presencia de más fuerzas policiales estatales y federales, para abatir el índice de asaltos en carretera.
INSEGURIDAD | La ubicación geográfica y el desamparo policial se prestan para que accionen impunemente.
Rodeo, Dgo.- La ubicación geográfica del municipio, sus pésimas vías de comunicación y la poca vigilancia policial permiten actuar con impunidad a los delincuentes.
Grupos de asaltantes operan en la carretera Durango-Parral debido a que el tramo comprendido entre Rodeo y Ocampo está prácticamente desolado, además de que es muy limitada la señal telefónica en ese trayecto.
Para colmo de males, la demarcación de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) más cercana está a más de 160 kilómetros de distancia; cuando los agentes de esta corporación se presentan, los delincuentes huyen tranquilamente, sin que nadie los detenga.
Histórico. Rodrigo Meza Rentería, presidente municipal de Rodeo, reconoció que sí se han registrado asaltos recientemente por la carretera Durango-Parral, situación que consideró como “histórica” pues desde la parte norte del municipio hasta el poblado Las Nieves, del municipio de Ocampo, no hay un solo poblado.
“Es una carretera muy solitaria y desatendida, donde existe la presencia de grupos delictivos que asaltan tanto al Norte como por la parte que va hacia San Juan del Río; hasta hace poco que ya empieza a haber señal de celular en esa región, pero la ubicación del municipio se presta para que haya presencia de grupos delictivos”, aceptó el Alcalde.
Lejanías. El Presidente Municipal de Rodeo evidenció que la mayoría de los asaltantes que operan en Rodeo son originarios de esa región, pues no tiene reportes de que sean delincuentes del estado de Chihuahua.
Desde el año pasado las demarcaciones de la DEI en los municipios fueron regionalizadas y la que se encontraba en Rodeo se trasladó al municipio de El Oro, que se ubica a 162 kilómetros de distancia o a más de dos horas de camino.
“A nosotros nos hace falta la presencia de la DEI y de cualquier otra demarcación de Policía Federal o Ejército. Nada más los reubicaron sin previo aviso, no sé cuál sería la estrategia, pero ya tiene varios meses”.
El Siglo de Durango
Datos
Desde hace tiempo reubicaron las comandancias de la Dirección Estatal de Investigación y afectaron la región de Rodeo.
Los 162 kilómetros de carretera de Rodeo a Santa María del Oro están en malas condiciones y sin vigilancia policial.
El Ayuntamiento de Rodeo solicita la presencia de la DEI, o una demarcación federal y los rondines del Ejército para ahuyentar a la delincuencia.