Análisis. Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM asegura que la propuesta fiscal para 2010 es viable. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Los banqueros mexicanos defendieron la propuesta fiscal para 2010 que presentó el Ejecutivo al Congreso de la Unión.
Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), advirtió que la vía para hacer frente a los menores ingresos que se prevén para el siguiente año "no es incurrir en un mayor déficit, sino aumentar los impuestos".
Y anticipó que no tomar las medidas adecuadas y dejar sin solución la caída en ingresos generará que los inversionistas opten por otras economías con un mayor crecimiento.
Robles insistió en la necesidad de preservar la estabilidad económica "y que no se rompan las condiciones actuales de finanzas públicas sanas".
El también directivo de BBVA Bancomer exhortó a los diferentes sectores a hacer un análisis serio y cuidadoso de la propuesta del Ejecutivo.
En reunión con algunos medios de comunicación, Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM, afirmó que la mayor preocupación de la banca es que se mantenga la estabilidad macroeconómica del país.
En la actualidad, agregó, las personas pueden acceder a créditos con plazos de 30 años y a tasa fija, "y eso se debe a que hay solidez en la economía, pero si eso se rompe, no se podrán ofrecer adecuadas condiciones de financiamiento", expuso.
Luis Robles consideró que la reforma fiscal que plantea el Gobierno sí soluciona el problema de los menores ingresos.
Un financiamiento a través de más deuda, advirtió, es de los peores enemigos del sistema financiero, ya que eso genera menos crédito al sector privado.
Por su parte, Alberto Gómez, director de estudios económicos de Banamex, se refirió a la propuesta de los premio Nobel, en el sentido de no aplicar más gravámenes y dijo que éstos no consideraron el tema de la caída en los ingresos petroleros.