Impuesto. El peso se fortaleció gracias al impuesto del 2% aplicado en Brasil.
MÉXICO, DF..- El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que el peso se fortaleció en los últimos días como consecuencia del impuesto de 2% a transacciones financieras que impuso el Gobierno de Brasil.
"Brasil anunció hace un par de días que estaba poniendo un impuesto a transacciones financieras, a la entrada de capitales para inversiones extranjeras del 2%, esto provocó en alguna medida la apreciación de monedas distintas al real, provocó la depreciación del real que es lo que quieren los brasileños".
En la Universidad Iberoamericana, añadió que el peso mexicano ha estado bastante correlacionado con el petróleo y el alza del energético también es un factor explicativo de la fortaleza relativa de la moneda mexicana.
Dijo que el peso se ha rezagado con relación con otras economías emergentes.
Analistas del medio financiero coincidieron en que dicha recuperación del peso frente a la divisa estadounidense en las operaciones de hoy resultó del ingreso de flujos externo, derivado de la aplicación de un impuesto en la inversión extranjera en Brasil.
El tipo de cambio peso-dólar al mayoreo alcanzó un precio de 12.9370 pesos, comparado con las últimas operaciones de la sesión anterior (13.0 pesos), representó una ganancia de 6.30 centavos, equivalente a una apreciación de 0.48%, mientras el dólar al menudeo cotizó en 13.07 pesos.
En el mercado financiero mexicano ingresaron fuertes montos de inversión extranjera, lo cual resultó de la aplicación de un nuevo impuesto a la inversión de valores y dinero por parte de las autoridades hacendarías de Brasil.
El pasado martes, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega comunicó la aplicación de un gravamen sobre las operaciones Financieras del 2.0%, que cobrará a las inversiones extranjeras en acciones y en renta fija.