Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Barack Obama ignora a AL: Lula

Barack Obama ignora a AL: Lula

Barack Obama ignora a AL: Lula

EFE

 RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que su homólogo estadounidense, Barack Obama, se olvidó de América Latina tras haber prometido una nueva relación con el continente, y que él pretende reunir a sus homólogos de Colombia y Venezuela para que resuelvan sus diferencias, según publica un diario local.

Lula se refirió a la política exterior brasileña en un desayuno que tuvo en Londres con los editores del diario Financial Times y al que tuvo acceso el mencionado diario brasileño, que publica en su edición de ayer algunos comentarios del gobernante.

Según Lula, tras la Cumbre de las Américas celebrada en abril pasado en Trinidad y Tobago, en la que Obama prometía una nueva era de relaciones con América Latina, el presidente estadounidense se olvidó de la región. "Yo le dije al presidente Obama después de esa reunión que estaba dando un puntapié inicial para establecer una relación más productiva con América Latina. El hecho concreto es que nada ocurrió después de eso, a no ser el Golpe (de Estado) en Honduras" , afirmó Lula en las declaraciones citadas por Valor.

Para Lula, "las preocupaciones con Irak y Afganistán, y el plan de salud no están permitiendo que Obama le dedique una mayor atención a América Latina" . "Considero importante que Estados Unidos tenga más interés en América Latina para que podamos consagrar definitivamente una dinámica de paz y vinculación con el continente", afirmó.

 AP

 

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La solución a la crisis política hondureña quedó en el limbo luego que el presidente derrocado Manuel Zelaya declaró unilateralmente roto un acuerdo impulsado por Estados Unidos al rechazar el Gobierno de reconciliación armado por el líder de facto Roberto Micheletti.

"Yo he cedido todo lo que se me ha pedido para demostrar que tengo altísimos niveles de tolerancia, pero mi tolerancia no llega a negociar el mandato de la soberanía popular y del pueblo", expresó Zelaya ayer a la radio Globo. "Mi tolerancia llegó a ceder parte de mis facultades de nombrar ministros, pero el mandato que me dio el pueblo para representarlo como jefe de Gobierno, no es negociable".

"Si el señor Micheletti ayer pensaba que iba a caer en la tentación de mandarle nombramientos de ministros, como si el golpe había sido contra los ministros, se equivocó totalmente", agregó.

La comunidad internacional había visto con entusiasmo el acuerdo para resolver el conflicto hondureño sellado hace una semana, aunque en la práctica la conmoción sigue dentro del país.

En Washington, el Gobierno estadounidense se declaró "decepcionado" por la interrupción del proceso. "Hemos quedado particularmente decepcionados por las declaraciones unilaterales realizadas por ambas partes anoche, las cuales no ayudan a impulsar el espíritu del acuerdo Tegucigalpa-San José", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Exhorta "a ambas partes a actuar en el mejor interés del pueblo hondureño y regresar inmediatamente a la mesa de negociaciones a fin de llegar a un acuerdo sobre la formación de un Gobierno de unidad. La formación de un Gobierno de Reconciliación..."

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Barack Obama ignora a AL: Lula

Clasificados

ID: 475885

elsiglo.mx