Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Barack Obama ofrece una nueva relación con Cuba

Nueva relación. En una reunión histórica se convirtió la Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago en donde el presidente Obama ofreció una nueva relación con Cuba y Latinoamérica.

Nueva relación. En una reunión histórica se convirtió la Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago en donde el presidente Obama ofreció una nueva relación con Cuba y Latinoamérica.

AP

 PUERTO ESPAÑA, TRINIDAD Y TOBAGO. - El presidente Barack Obama ofreció ayer una "asociación en igualdad de condiciones" a América Latina y el Caribe y dijo que Estados Unidos deseaba "un nuevo comienzo" con Cuba, cuyo retorno a la integración regional se convirtió inesperadamente en el tema dominante de la V Cumbre de las Américas.

"Sé que hay un largo camino por recorrer para superar décadas de desconfianza", dijo refiriéndose a los casi 50 años en que los dos países no tienen relaciones diplomáticas ni comerciales. "Hay pasos críticos que podemos dar para los nuevos días, sobre cambios en la política cubana que creo ha fracasado en el avance de la libertad y oportunidades para el pueblo cubano".

Los comentarios siguieron a las intervenciones de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández y Nicaragua, Daniel Ortega, quienes no sólo pidieron el retorno de Cuba al sistema interamericano sino que criticaron acrimoniosamente "la forma traumática", según Fernández, en que el presidente George W. Bush, antecesor de Obama, condujo las relaciones con la región.

"Hombres y mujeres concurrimos a esta Cumbre de las Américas con la esperanza cierta de poder ser este el primer paso para un nuevo orden regional", dijo Fernández, una de los cinco oradores de la jornada inaugural de la reunión que congrega a 34 gobernantes.

Ortega dijo que "me da vergüenza" estar en esta cumbre y llamarla "cumbre de las Américas" debido a que no sólo porque estaba ausente Cuba, suspendida de la OEA hace 47 años, sino también Puerto Rico que seguía siendo "una colonia" de Estados Unidos en el Caribe desde hace más 100 años.

El dirigente sandinista dijo que había estrechado poco antes la mano de Obama, convirtiéndose así en el cuarto presidente norteamericano que conocía desde Ronald Reagan, cuyo Gobierno se involucró en un escándalo al proveer armas a grupos armados que trataban de derrocar a Ortega, que había llegado por entonces al poder luego de la derrota de la dictadura de Anastasio Somoza.

Obama dijo que había venido a esta reunión para ofrecer una "asociación en igualdad de condiciones, donde no haya grandes socios, ni medianos socios, ni pequeños socios sino un simple compromiso de respeto mutuo, intereses comunes y valores compartidos".

"Para avanzar no podemos seguir siendo prisioneros de desacuerdos del pasado", agregó.

Fernández dijo que el bloqueo que Washington continuaba con Cuba era "anacrónico" y pidió su levantamiento para el retorno del país, suspendido de la OEA por su Gobierno marxista-leninista, al sistema de la integración interamericana.

La inauguración empezó prácticamente con una hora de retraso y aun cuando los oradores disponían solamente de unos 10 minutos para su intervención, ambos pasaron ese tiempo y Ortega se acercó incluso a una hora.

Obama dijo al llegar a la cumbre que estaba dispuesto a tener contacto con el Gobierno del presidente Raúl Castro. Pero, explicó que su Gobierno no sostendrá conversaciones con el simple objetivo de dialogar. Antes de su viaje eliminó las restricciones a los viajes y ciertas inversiones en Cuba.

Castro ha dado indicios a su vez de estar dispuesto a conversar con la nueva administración estadounidense.

Poco antes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, había dicho que pedirá a la asamblea general de la organización derogar la resolución que suspendió a Cuba, una gestión que de resultar exitosa llevaría al retorno de ese país a la institución.

Antes de que comenzara el encuentro, que concluirá mañana, seguía la controversia sobre su declaración final y el contenido del texto sigue siendo un misterio.

Ortega dijo que los presidentes de Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia y Honduras encontraban la declaración como "insuficiente e inaceptable" porque no encaraba el tema de Cuba ni de la crisis financiera que estaba afectando severamente a varios países de la región.

Llega Calderón

El presidente venezolano Hugo Chávez y el presidente Barack Obama estrecharon manos ayer minutos antes de la inauguración de la V Cumbre de las Américas y el gobernante sudamericano aprovechó la oportunidad para decirle: "Quiero ser tu amigo".

El encuentro fue calificado como "un histórico saludo" por el Gobierno venezolano. En una nota informativa difundida en Caracas, dijo que "ambos mandatarios se dieron la mano en un histórico saludo, luego de varios años de tensiones" entre Venezuela y el Gobierno que encabezó George W. Bush, antecesor de Obama.

"Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush", le dijo Chávez a Obama. "Quiero ser tu amigo".

El Gobierno venezolano dijo que Obama "expresó su agradecimiento al líder venezolano" y recordó que Chávez ha dicho ya en varias ocasiones que "lo único que espera es que Estados Unidos respete a Venezuela y su soberanía".

Chávez al llegar a Puerto España había dicho que esta cumbre mostraba, a diferencia de otras del pasado, "una corriente de renovación muy positiva" y que "el único viejo" en la reunión parecía ser él mismo, al asistir con ésta a su tercera reunión. "Estamos llegando con toda la buena disposición de estrenar una nueva era en este continente, de independencia, respeto, desarrollo, de lucha de verdad contra la pobreza, de respeto a la soberanía de los pueblos".

Recordó que estas cumbres nacieron en 1994 con el propósito de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto promovido por Estados Unidos y que, según el presidente, iba a ser un mecanismo "para tratar de imponernos el coloniaje". "La derrotamos", agregó. "Ahora no sólo es que viene un nuevo presidente de Estados Unidos sino que todos los presidentes o casi todos son nuevos: hay una renovación muy positiva, yo soy el único viejo aquí".

El presidente Felipe Calderón llegó ayer por la tarde, poco antes de las 15 horas, tiempo de México, para participar en la V Cumbre de las Américas que tendrá lugar del 17 al 19 de este mes.

Felipe Calderón fue recibido en el Aeropuerto Internacional Piarco de Puerto España por el embajador de México en esta nación, Ricardo Villanueva.

La ceremonia de inauguración dio inicio a las 16:00 horas y a las 18:30 el señor Patrick Manning, primer ministro de Trinidad y Tobago, ofrecerá un coctel privado en honor de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a este encuentro internacional.

Al lugar habían arribado ya los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y el titular del Ejecutivo mexicano, entre otros mandatarios.

⇒ Un desfile en el que hubo ovaciones a algunos presidentes, pero que también quedó salpicado de gazapos, fue observado ayer en la ceremonia de apertura de la Cumbre de las Américas.

⇒ La primera ovación comenzó con la entrada de los dirigentes de los 34 países.

⇒ Luego cuando entró Chávez al salón de un hotel donde se realiza la cita y decenas de delegados y funcionarios lo aplaudieron.

⇒ Un desfile como éste no había sido visto en cumbres previas, y a los jefes de Estado llamó la atención que el anunciador se haya equivocado cuando nombró la entrada de Chile y el que apareció en escena fue el de Costa Rica. Aplausos

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nueva relación. En una reunión histórica se convirtió la Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago en donde el presidente Obama ofreció una nueva relación con Cuba y Latinoamérica.

Clasificados

ID: 427943

elsiglo.mx