Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Barack Obama puede abrir el diálogo con Irán: Clinton

Mama Sarah, la “abuela” keniana de Barack Obama, se prepara para asistir a la investidura de su nieto.

Mama Sarah, la “abuela” keniana de Barack Obama, se prepara para asistir a la investidura de su nieto.

Agencias

Prevé la próxima secretaria de Estado que EU tenga una presencia diplomática en Irán.

La aspirante a liderar la política exterior estadounidense, Hillary Clinton, dijo ayer que el próximo Gobierno intentará una nueva “y quizá diferente” estrategia con Irán, porque lo que se ha intentado hasta ahora no ha funcionado.

Clinton afirmó durante su audiencia de confirmación en el Senado que esa nueva estrategia bajo consideración incluye la posibilidad de que EU tenga una presencia diplomática en Irán.

“Esos son asuntos que forman parte de la revisión” de las políticas a seguir que llevamos a cabo, explicó la senadora por Nueva York ante la insistencia de los miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Senado que le preguntaron sobre Irán.

Añadió, de todos modos, que en lo que se refiere a Irán todas las opciones están sobre la mesa, en una aparente referencia al posible uso de la fuerza militar.

El actual Gobierno estadounidense y sus aliados han impulsado la aprobación de varias rondas de sanciones a Irán por parte de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de disuadir al país de su programa de armas nucleares.

Clinton indicó que el Gobierno del presidente electo Barack Obama perseguirá una línea de actuación similar.

“Haremos todo lo posible que podamos intentar a través de la diplomacia, mediante el uso de sanciones, mediante la creación de mejores coaliciones con los países que creemos también tienen un gran interés en impedir que Irán se convierta en una potencia militar”, aseguró Clinton.

La senadora por Nueva York indicó que EU consultará a sus aliados antes de adoptar medidas concretas con respecto a Irán, como el establecimiento de relaciones diplomáticas directas con el país.

Precisó, en ese contexto, que el Gobierno de Obama tratará de impulsar una colaboración con Irán que rinda frutos.

“No nos hacemos ilusiones”, apuntó, al tiempo de señalar que incluso si EU trata de colaborar con Irán para alterar su comportamiento es difícil predecir los resultados.

Clinton afirmó que los miembros de la próxima Administración observan con “gran preocupación” el papel que en la actualidad juega Irán en el mundo.

La senadora se refirió al presunto respaldo de Teherán a actividades terroristas, su “continua interferencia con otros Gobiernos y su búsqueda de armas nucleares”.

Presionan para el cierre de Guantánamo

Asociaciones de derechos humanos presionaron ayer al presidente electo de EU, Barack Obama, para que no atrase el cierre prometido de la cárcel de Guantánamo e impedir que mantenga a sus presos en detención indefinida.

Durante años, esos grupos han visto la prisión de Guantánamo, que acaba de cumplir un septenio, como un símbolo de los abusos de poder de la guerra contra el terrorismo y la victoria de Obama en las elecciones de noviembre pasado les llenó de gozo.

Fuentes del equipo del presidente electo han dicho a la prensa que uno de sus primeros actos cuando asuma el cargo será firmar una orden ejecutiva que decrete la clausura de Guantánamo, ubicada en el Oriente de Cuba.

No obstante, el cierre no será inmediato y encontrar destino para los aproximadamente 250 detenidos que se encuentran en sus celdas puede llevar un año, según los expertos.

Esa perspectiva ha espantado a algunas organizaciones de derechos humanos como “Testigos contra la tortura”, una asociación de base, que dijo ayer estar “alarmada” por la posibilidad de esa tardanza.

‘Abuela’ keniana de Obama se prepara para investidura

Mama Sarah, la “abuela” keniana de Barack Obama, se prepara para asistir a la investidura de su nieto, al que llevará varios regalos, todos ellos símbolos de poder de la etnia luo, a la que pertenece la familia.

Una banco de tres patas, un espantamoscas y un escudo serán los regalos que llevará Mama Sarah a Obama en Washington, según una entrevista publicada por el diario keniano “The Standard”, al que

cuenta que quería llevar una lanza, pero que se lo desaconsejaron, pues, “por motivos de seguridad,

no me permitirían subir al avión con ella”.

La mujer, que no es en realidad “abuela” de Obama, sino que fue la tercera esposa de su abuelo paterno, Hussein Onyango Obama, que emigró a EU y del que desciende el presidente electo, ha dejado

su modesta casa de Kogelo, la pequeña aldea a orillas del lago Victoria donde reside, ha llegado a Nairobi y el viernes volará a Washington.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mama Sarah, la “abuela” keniana de Barack Obama, se prepara para asistir a la investidura de su nieto.

Clasificados

ID: 407366

elsiglo.mx