EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Barack Obama. Un hombre que hace historia

MIRANDO A FONDO

Víctor González Avelar

BARACK HUSEEIN OBAMA JR. toma hoy posesión del cargo más poderoso e importante en el mundo del Siglo XXI. Será el primer presidente afroamericano, el número 44º. de los Estados Unidos de Norteamérica, desde aquella lejana fecha en que las trece colonias se independizaron del férreo imperio Inglés.

SUS ORÍGENES genealógicos devienen del Estado de Hawai precisamente en Honolulú enclavado en medio del océano Pacífico entre volcanes activos, lava inerte y playas suaves y maravillosas en donde nació precisamente el 4 de agosto de 1961 y está a punto de cumplir los 48 años de edad.

ES HIJO DE Barack Hussein Obama de raza negra y de Ann Dunham de raza blanca. Del padre de Barack poco se sabe, se dice que nació en 1936 en el pueblo de Nyangoma-Kogelo en Kenya quien a su vez fue hijo de Hussein Onvango Obama y la segunda esposa llamada Akamu. Hasta ahí el rastreo de los ascendientes del presidente norteamericano.

POR LO QUE RESPECTA a la genealogía de su madre ésta se encuentra bien documentada. Hija de Stanley Armour Dunham (1918, Kansas) y Madelyn Lee Payne (1922, Kansas); nieta de Ralph Waldo Emerson Dunham (1894, Kansas) y Ruth Lucille Armour (1900, Illinois) y de Rolla Charles Payne (1892, Kansas) y Leona Mccurry (1897, Kansas).

COMO SE PODRÁ VER, toda la familia del Barack H. Obama por parte de madre, desciende de las tierras de Kansas e Illinois mismas tierras por donde se manejó, actuó y vivió Abraham Lincoln. Se trata de una genealogía que demuestra ser norteamericano de vieja estirpe, descendiente de estadounidenses desde hace más de 200 años y ser tanto de la raza blanca o caucásica y también de la raza negra.

ES EL QUINTO senador de raza afroamericana que llegó al Senado del país, y ha sido el primero y único candidato a la Presidencia de la República postulado por cualquiera de los partidos políticos de la Unión Americana. Se graduó en la Universidad de Columbia y en la facultad de derecho en Harvard y fue maestro de derecho constitucional en la Universidad de Chicago.

SE TRATA REALMENTE de un personaje fuera de serie si consideramos los retos que tuvo que enfrentar y vencer para escalar al poder hasta donde ha llegado: ocupar el cargo más poderoso del mundo, en una sociedad conservadora y discriminadora por antonomasia. Si a todo estos agregamos que no pertenece ni representa a los grupos financieros o a los dueños del dinero de su país, el mérito es aún mayor.

EL PRESIDENTE BARACK Obama ha querido que cuando haga el juramento de su cargo, lo hará sobre la misma Biblia que utilizó Abraham Lincoln en 1861. Esta sería la primera vez que un presidente jura su cargo sobre la misma Biblia. Aquí el detalle a mencionar sería que Abraham Lincoln juró como presidente en 1861 y Barack Obama nació en 1961 cien años después.

ESTE LIBRO sagrado que usó Abraham Lincoln en 1861, fue comprado por William Thomas Carroll, asistente de la Corte Suprema. El documento histórico mide 15 centímetros de alto por diez de ancho y 4.5 de profundidad. Está encuadernado en terciopelo púrpura y reforzado con bordes metálicos bañados en oro. Pertenece a la Biblioteca del Congreso archivado entre los Libros Raros y Colecciones Especiales.

EL MUNDO ESTÁ VIENDO el día de hoy un hecho histórico. La lección que nos deja a todos el ungimiento de un hombre de color como presidente de la potencia número uno del planeta, nos proclama que el pueblo norteamericano sí ha cambiado realmente. Que no es el mismo del de apenas hace unos años. Estamos viendo a un país que se transformó, se fortalece y recompone para bien. Un país que parece retomar nuevamente el vuelo sobre las alas de los principios libertarios y de igualdad que proclamaron los padres fundadores de esa nación.

ES POR ESO que se nos vienen a la memoria tantos y tan variados personajes que llegaron a despertar enormes esperanzas e ilusiones entre el pueblo que los había elegido. Nos referimos a los gobernantes en los que millones de hombres pusieron todas sus esperanzas para que les resolvieran los problemas que afectaban a su sociedad y que finalmente, por las mismas exageradas expectativas que habían generado, resultaron una desilusión para todos y la admiración se trocó finalmente en odio y resentimiento.

EL NUEVO PRESIDENTE ha generado muchas esperanzas y expectativas para el pueblo norteamericano que lo eligió. Todos esperamos que sí se lleguen a cumplir puntualmente. Que así sea.

Comentarios:

gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 408628

elsiglo.mx