El Barcelona, donde milita el mexicano Rafael Márquez, venció 2-0 a Recreativo Huelva para mantener firme el paso rumbo al título. (AP)
AP
El Barcelona se deshizo ayer por 2-0 del Recreativo de Huelva para sacar una diferencia de nueve puntos como líder de la liga española y también logró su mejor registro de 29 partidos al hilo anotando en una temporada.
Andrés Iniesta fue el autor del primer tanto del conjunto catalán, mientras que el segundo fue un remate en propia puerta del zaguero sud-africano Nasief Morris cuando intentó despejar un balón.
El astro argentino Lionel Messi, que jugó de arranque, pudo marcar de penalty a ocho del final, pero su lanzamiento fue directo a las manos del arquero Asier Riesgo, quien le adivinó la dirección.
Los azulgranas, que aún mantienen sus posibilidades de hacerse con tres títulos esta temporada, tienen 75 unidades. Cuando quedan ocho fechas para completar el campeonato, el líder supera en nueve puntos a su escolta Real Madrid, que hoy domingo recibe al Valladolid.
El Barça, con un pie en las semifinales de la Liga de Campeones después de aplastar con un contundente 4-0 al Bayern Munich, se permitió el lujo de dar descanso a alguna de sus estrellas. El camerunés Samuel Eto'o dejó su lugar en la punta a Bojan Krkic y el zaguero Carles Puyol al uruguayo Martín Cáceres.
Antes del primer minuto de juego, sin dejar reaccionar al equipo andaluz que lucha por la permanencia, el centrocampista Iniesta vino de atrás para rematar directo a las mallas un centro del francés Thierry Henry desde la banda para adelantar al Barça.
En la reanudación, Iniesta encarriló por un costado, entró en el área y envió un disparo cruzado que intentó despejar Morris, pero que acabó entrando ajustado al palo para aumentar la ventaja de los azulgranas a los 68.
Los azulgranas sumaron su victoria 24 en 30 fechas, con lo que igualaron su marca de la temporada 1958-1959.
El Recreativo pudo descontar a los 83, pero el árbitro anuló el tanto del delantero turco Ersen Martin por fuera de juego. Los andaluces marchan en la zona de descenso con 30 unidades.
En el otro partido adelantado, el Villarreal perdió en casa por 2-0 frente al Málaga, lo que podría permitir al Valencia, que está acechando a dos puntos, hacerse con la cuarta posición de la liga si hoy supera al Sporting de Gijón.
La victoria del Málaga deja a tres equipos como claros aspirantes a los puestos de clasificación para Europa: Villarreal, con 48 unidades, y Valencia y Málaga, ambos con 46.
Después del empate cosechado en casa en la ida de los cuartos de final de la liga de Campeones frente al Arsenal inglés, el equipo del técnico chileno Manuel Pellegrini salió con la cabeza puesta en la vuelta del próximo miércoles y dejó que el Málaga se adelantase en el marcador.
A los 38, el brasileño Duda penetró en el área y después de gambetear al zaguero argentino Gonzalo Rodríguez fusiló al arquero Diego López para sacar ventaja para los malagueños. El portugués Eliseu sentenció el partido a cuatro del final, cuando recibió una asistencia de Albert Luque y batió nuevamente al arquero local.
Hoy domingo se completará la jornada con los choques: Sevilla-Getafe, Atlético de Madrid-Deportivo de la Coruña, Mallorca-Almería, Osasuna-Athletic de Bilbao, Numancia-Espanyol y Racing de Santander-Betis.
Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, valoró especialmente la victoria de su equipo ante el Recreativo de Huelva (2-0) pese al juego más apagado de su equipo con respecto a encuentros anteriores.
"Nos ha costado, nos ha faltado ritmo y ponerle una marcha más, pero no siempre es fácil. El ambiente era frío, pero precisamente por eso le doy mucho valor a este tipo de partidos. Son más importantes que cualquier otro", aseguró el técnico.
Las victorias que más valora
Guardiola destacó que el Barcelona descontó otro partido en su pelea por el título. El preparador admitió que su equipo ganó "sin brillo, en un día un poco feo", y que le hubiera gustado jugar un poco mejor.
"Pero nos ha faltado ritmo. Le cuesta a todo el mundo, y en el caso del Barça, históricamente más, después de un partido como el del otro día ante el Bayern. Pero estas victorias, como la de la semana pasada en Valladolid, son las más importantes, las que te dan cosas", dijo.
Guardiola, además, también se refirió al próximo partido de su equipo, el martes ante el Bayern Munich, en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones. En su línea de prudencia pese al 4-0 de la ida, el técnico avisó que su equipo deberá ir "con mucho cuidado" a Munich.