Un 'jarro de agua fría' para los azulgranas, que ya festejaban el título al ponerse con diez puntos de ventaja sobre el Real Madrid, a falta de tres jornadas para la conclusión. Ahora, son ocho los puntos, no puede cantar 'alirón' pero el título no se le escapará. (EFE)
Barcelona, ESPAÑA.- El Villarreal, del atacante mexicano Guillermo Franco, no sirvió de trampolín para que el Barcelona se proclamara campeón al empatarle de último minuto 3-3, en el estadio Camp Nou, en partido de fecha 35 de la Liga de España.
Las anotaciones del mediocampista de Malí, Seydou Keita (11), del atacante camerunés Samuel Eto'o (36) y el defensa brasileño Daniel Alves (45), habían hecho soñar a los blaugranas, pero el exceso de confianza permitió que el delantero Joseba Llorente igualara el marcador al minuto 90, cuando antes había anotado al 22 y el chileno Matías Fernández al 78, por la vía del penal.
Los blaugranas no aprovecharon el descalabro del Real Madrid ante el Valencia, ayer 3-0, para hacerse de una vez por todas del título y ahora tendrán que hacerlo ante el Mallorca, la próxima fecha.
Con el empate los culés llegaron a 86 unidades por 78, de los Merengues, quienes deberán ganar los tres duelos restantes y que el Barça no lo haga, para aspirar al campeonato, situación que se vislumbra muy complicada mas no imposible.
Villarreal, por su parte, sumó 56 puntos para mantenerse en los puestos de Copa UEFA, pero a tres por abajo del principal objetivo, que es la Liga de Campeones.
Guillermo Franco no estuvo ni siquiera en la banca de suplentes, por decisión técnica del entrenador chileno Manuel Pellegrini.
En tanto, el zaguero mexicano Rafael Márquez, como ya se sabía, se encuentra recuperándose de la operación de meniscos de su rodilla izquierda a la que fue sometido.
Lo que parecía el primer paso hacia el triplete, posiblemente será el segundo si vence al Mallorca la próxima semana y si gana la Copa del Rey, el miércoles venidero, cuando se mida al Athletic de Bilbao.
Consciente de que el triunfo los hacía levantar la copa, así como cantar el alirón, el Barça salió con todo desde el silbatazo inicial del árbitro Fernando Teixeira.
El primer paso en lo que parecía el título lo dio Keita, quien condujo el esférico desde tres cuartos de cancha y al llegar al área fusiló a Diego López con un buen tiro de zurda que tuvo un pequeño desvío del zaguero argentino Gonzalo Rodríguez.
La celebración blaugrana se vio interrumpida por algunos minutos por la culpa de Joseba Llorente, quien aprovechó el buen pase del volante Rubén Cani y de derecha perforó la meta defendida por Víctor Valdés, para el 1-1 momentáneo.
La recuperación catalana llegó gracias a un madruguete, en el cobro de una falta donde Andrés Iniesta por la banda derecha recortó a un defensa y mandó un buen servicio para que Eto'o, ya con el portero vencido, sólo empujó el balón al fondo de la redes.
Antes del descanso, una falta sobre el delantero argentino Lionel Messi cerca del área propició el tercer festejo culé, ya que Daniel Alves tomó la deseada, cobró el castigo de pierna derecha que pasó por encima de la barrera, para que se metiera por el costado izquierdo del guardameta.
En la parte complementaria, con la misma idea salió el cuadro dirigido por Josep Guardiola y marcó el cuarto por conducto de Xavi Hernández, pero el central decretó fuera de lugar que nunca existió.
Cuando todo era miel sobre hojuelas en el Camp Nou, apareció desde las aguas más profundas el Submarino Amarillo para echar a perder lo que era una fiesta, ayudado por el zaguero francés Eric Abidal.
El defensa galo comenzó la deba-cle para su equipo, ya que dentro del área derribó al atacante turco Kahveci Nihat, suficiente para que Teixeira marcara el penal y expulsara a Abidal por ocasión manifiesta de gol.
La pena máxima fue bien ejecutada de pierna derecha por el andino Fernández, que dejó sin opciones a Valdés, al minuto 78.
Cuando se dejaba escuchar el Cant del Barça, el balón llegó a Joseba Llorente y en el último suspiro del encuentro mandó el esférico al fondo del arco azulgrana y de paso silenciar de golpe el enloquecido manicomio que se había convertido el Camp Nou al marcar el 3-3 final.
Deportivo La Coruña, del mediocampista mexicano Andrés Guardado, consiguió meterse a puestos de la Liga Europea (antes Copa UEFA) tras vencer en calidad de visitante a Recreativo Huelva 1-2 en duelo de la fecha 35 de la Liga de España. Cabe señalar que los primeros cuatro lugares de la clasificación van a la Liga de Campeones, mientras el quinto y sexto puestos acceden a la Europa League.
En la pelea
En otro frente, Almería, que dirige el mexicano Hugo Sánchez, venció a Sporting de Gijón en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, por 3-1, y con esto logró ascender un peldaño.