La fiesta empezó con la foto oficial de la plantilla -todos los jugadores vistieron el primer uniforme azulgrana con la leyenda 'Campions 09'- con la Liga, que el capitán, Puyol, recibió del presidente de la federación española, José María Villar.
AP
El Barcelona sumó ayer su segunda derrota al hilo por 1-0 frente a Osasuna, lo que le impidió rubricar con un triunfo su coronación como campeón del futbol español el día que le entregaron la copa de la liga.
El Barcelona -que se proclamó campeón en la fecha anterior gracias a la ventaja de ocho puntos sobre su escolta Real Madrid- jugó con suplentes, ya que está concentrado en el partido del próximo miércoles con el Manchester United inglés en la final de la Liga de Campeones.
De conseguir el título europeo, los azulgranas harían triplete: Copa del Rey, Liga y Liga de Campeones.
En el Camp Nou, donde el uruguayo Walter Pandiani anotó a los 26 minutos el único tanto del partido, el presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, entregó al Barcelona la copa de la liga.
Toda la afición azulgrana celebró con el campeón el decimonoveno título liguero del Barcelona, el primero en la era del técnico Josep Guardiola.
En la parte alta de la tabla, Sevilla venció 1-0 al Deportivo, el Atlético de Madrid derrotó 4-1 al Athletic de Bilbao y el Villarreal doblegó 3-1 sobre el Valencia.
Con estos resultados, con una fecha pendiente, Sevilla viene tercero con 67 unidades. A renglón seguido están Atlético con 64, Villarreal con 62 y Valencia con 59.
Con la victoria de Espanyol por 3-0 frente al Almería, el equipo catalán se aseguró su permanencia en la máxima categoría del futbol español.
Además, Recreativo de Huelva y Numancia descienden matemáticamente a la Segunda División mientras que Getafe, Osasuna, Sporting de Gijón y Betis se jugarán el descenso en la última jornada.
Recreativo sucumbió 1-0 frente al Racing de Santander, Getafe le ganó 1-0 al Numancia y Sporting de Gijón venció 2-1 al Valladolid. Betis igualó 1-1 con el Málaga.
Racing, suma 45 puntos, Espanyol 44, Athletic 44, Valladolid 42, Getafe 41, Betis 41, Sporting 40, Osasuna 40, Numancia 36, y Recreativo cierra con 34 puntos. Los dos últimos ya no pueden alcanzar la salvación.
Real Madrid y Mallorca, que ya no se juegan nada, se medirán el domingo en el Santiago Bernabéu para cerrar la penúltima fecha.
En Sevilla, el delantero argentino Diego Peroti dio la victoria al Sevilla con un gol en último suspiro.
Los sevillanos celebraron con fuegos artificiales su vuelta a la Liga de Campeones.
En Bilbao, los rojiblancos consiguieron una importante victoria con tres goles del uruguayo Diego Forlán que, con 31 tantos, es el máximo artillero de la liga -superando al azulgrana Samuel Eto'o- y podría conseguir el Botín de Oro.
En Villarreal, dos goles de Joseba Llorente (15 y 31) y otro de Rubén García (67) impidieron al equipo "Che" alcanzar la cuarta posición y clasificarse para la Liga de Campeones.
Otros resultados
Penúltima fecha de la liga española.
n En Almería, con dos goles del uruguayo Iván Alonso (26 y 71) y otro de Ferrán Corominas (90), el técnico argentino Mauricio Pochettino logró su objetivo de salvar al Espanyol del descenso.
n En Huelva, el Recreativo, que ya es equipo de segunda y no dependía de sí mismo, encajó un tanto del serbio Nicola Zigic (76).
n El otro descendido, el Numancia, disputó un duelo directo con el Getafe que se decantó con su ventaja de local. El Getafe venció en casa con un tanto del artillero Roberto Soldado (61).
n Betis, que se adelantó con un tanto del brasileño Edu (43), pudo sellar su salvación, pero un despiste permitió a Albert Luque (81) igualar el partido.
n Mate Bilic (78) dio la ventaja al Sporting, lo que hace que el equipo asturiano decida su suerte la próxima fecha.