Barda peligrosa. Mientras los alumnos de la Escuela Primaria Xicoténcatl son de los mejores del país, una vieja barda, que podría caer en cualquier momento, rodea el lugar donde estudian.
La Escuela Primaria Xicoténcatl, ubicada en la colonia Fuentes del Sur, está 92% por encima de la media estatal en nivel educativo. En su interior el trabajo es arduo y constante, pero la escuela está rodeada por una vieja barda de 30 años que se desmorona a pedazos.
TRABAJAN EN EQUIPO
En los resultados anuales que la SEP publica en línea, la primaria Xicoténcatl demostró los resultados de un trabajo conjunto que se ha realizado desde 2007. A nivel estatal de primaria general, 92% de las escuelas está por debajo de ellos, y a nivel nacional el 89% no tiene su nivel.
Cada mes, padres y maestros practican una reunión en colectivo en donde diseñan estrategias para los grupos que necesiten apoyo. También se actualizan en cursos sobre temas como la Reforma Integral. Esta estrategia ha llevado a elevar el promedio de los alumnos año con año desde 2007 hasta 2009.
En esos tres años, el grupo de tercero ha elevado su promedio nacional de 88.7% a 92.7%, el de cuarto de 92.2% a 96.8%, pero el más notable es el de sexto, que subió de 81.5% a 96.9%. Esos apenas son ejemplos, y los números no alcanzan a representar el esfuerzo que se respira en la escuela.
Los padres colaboran ayudando con la limpieza de patios y baños para cuidar a sus hijos de enfermedades. Algunos incluso ponen una cuota voluntaria al año, que ha servido para construir rejas y otras mejoras para los baños, en cuya pared hay una placa en donde el municipio reconoce el esfuerzo de la Asociación de Padres.
La directora, María del Carmen Arguijo Ramírez, precisamente ha dirigido el crecimiento de la escuela en los últimos años. Ella, dice, trata de mantener un delicado orden, desde los proyectos de educación hasta los documentos de la construcción de la escuela.
Y es de hecho en la construcción donde hay problemas, porque mientras el interior casi brilla de nuevo, la escuela está rodeada por una barda llena de fisuras y agujeros. Las malas condiciones de la barda podrían representar un peligro para los niños, que juegan cerca de ella.
"Esa barda ya se está cayendo, tenemos miedo que vaya a pasar algo", declaró una de las madres de familia que ayudaba con el trabajo de limpieza.
La directora Arguijo ha viajado a Saltillo para pedir a la IEPEC la reconstrucción o de la barda, que ha estado ahí desde los inicios de la escuela. En respuesta recibió un documento que data de 2008, donde textualmente le dicen que: "está sujeta su autorización a la disponibilidad de recursos".
Hasta ahora, el único reconocimiento que ha recibido la escuela ha sido por parte de los padres de familia y los alumnos, así como la gran demanda de inscripciones que tiene gracias a su excelente nivel académico.
Mientras que los padres, alumnos y maestros aspiran a seguir mejorando, todavía hay quienes no juegan en equipo, y podrían reconocer la escuela no con una placa, sino con una barda nueva.
MARÍA ARGUIJO Directora de la Escuela Primaria Xicoténcatl