OAXACA, OAX.- Es barman y peluquera de perros. De niña quería ser veterinaria o escritora y se decidió por lo segundo. Es rebelde con causa literaria; escribe con amor, pero sobre todo con odio, desde niña sentía rabia contra los que abusaban de su poder o lastimaban a los desprotegidos. Tiene 31 años y obtuvo el Primer Premio Aura Estrada, que ganó con el seudónimo de "Barracuda", aunque su verdadero nombre es Susana García Iglesias.
La escritora que fue elegida por un jurado integrado por Margo Glantz, Cristina Rivera-Garza, Vivian Abenshushan, Mónica de la Torre y Gabriela Jáuregui, recibirá 10 mil dólares y la posibilidad de vivir durante dos meses en tres residencias para escritores en Ucross, en Wyoming; Ledig House, en Nueva York y Santa Maddalena, en la Toscana, Italia.
Aunque ha vuelto a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde huyó desencantada hace una década por las poses de los maestros y alumnos que se decían ser escritores, García Iglesias se ha dedicado a escribir sin asistir a talleres literarios.
La narradora, que tiene seis novelas escritas y una en proceso protagonizada por su padre, asegura que fue rebelde en algún momento, pero sin causa, ahora sabe más o menos lo que no quiere hacer y contra lo que no quiere estrellarse. No quiere estrellarse contra la realidad.