Festejos. De pachanga estuvieron ayer los 650 habitantes del pueblo Batopilas.
Nada más para la comida de la celebración del 33 aniversario de Batopilas, se sacrificaron cinco vacas.
Pachangón
La excelente organización que tienen los integrantes del ejido colectivo, les permitió reunir dinero también del baile, para lo cual contrataron cuatro grupos musicales, en donde destacó Rosendo Cantú y sus Cadetes.
Desde temprano comenzó la fiesta en el pueblo, localizado a 19 kilómetros al norte de Madero, con bailables de los alumnos de las escuelas de nivel básico, luego a partir de la una de la tarde la comida para todos los 650 habitantes, así como para los invitados, que se contaban por decenas.
Organizados
En Batopilas todos los 60 ejidatarios trabajan en comisiones, que las hay para todo, desde la siembra de forrajes, para la administración y cuidado del establo, donde tienen 750 cabezas de ganado y se producen 14 mil litros diarios de leche que van directos a Lala, así como para la administración de la maquiladora que también es de los ejidatarios y la formada para los festejos de cada año.
Con las ganancias de la cantina del pueblo, se ahorra a lo largo del año para los gastos de los festejos, que en esta ocasión es el 33 aniversario, pero no del Reparto Agrario, sino del ejido Colectivo, sistema de producción que aprendieron con asesoría de profesionistas y universitarios de la UAC y del ex presidente, Carlos Salinas de Gortari.
750
CABEZAS
De ganado tienen los ejidatarios en su establo con modernas instalaciones y equipo.
100
TRABAJADORES
Hay en la maquiladora que también es de los ejidatarios y producen pantalones.
Trabajo
Y organización, es la clave del éxito que han alcanzado los 60 ejidatarios y sus familias, ya todos trabajan y tienen labores asignadas mediante el consenso de todas y todos.