Tradición. El ponche es una bebida perfecta no sólo para los adultos, sino para los niños, porque concentra múltiples vitaminas y valores nutritivos, además de permitir al cuerpo conservar su temperatura a pesar del clima.
Sin duda una de las bebidas que no puede faltar en la mesa de los mexicanos en esta temporada decembrina y especialmente en las convivencias familiares es el ponche.
Independientemente del origen es una propuesta que a decir de los expertos en nutrición es una alternativa que no sólo satisface al más exigente paladar, sino que lo hace más interesante por su valor nutritivo.
Generalmente las bebidas para la temporada están pensadas en los adultos, por lo que los niños se ven en la necesidad de tomar refrescos en altas cantidades, que en consecuencia es mucha azúcar para ellos y nada nutritivo.
¿CURATIVO?
Para la nutrióloga Rocío García el ponche es una bebida perfecta y suficiente para nutrir al organismo, además de que permite al consumidor conservar una adecuada temperatura corporal en medio de las inclemencias del frío.
Cada fruta tiene sus propiedades pero en general abarcan vitaminas C y A, calcio, potasio, magnesio, sodio, hierro, zinc y vitaminas del complejo B; niacina (vitamina B3) y ácido fólico, agregó.
ELABORACIÓN
Cada país o en el mismo México hay distintas formas de prepararlo, a decir de doña Esperanza Rodríguez, ama de casa, en un ponche no deben faltar manzana, guayaba, tamarindo y tejocotes, aunque también se le agregan jamaica, caña de azúcar, ciruela pasa y naranja o las mandarinas "todo es para que quede con ese sabor agridulce, que es muy típico de la bebida".
Añadió que además el ponche resulta ser muy barato, "yo alcanzo a hacer varios litros con las misma fruta, porque cuando se acaba vuelvo a ponerle agua y azúcar, y después de hervir, otra vez tengo una olla llena de ponche, junto con mis hijos y nietos, que me piden porque les gusta cómo lo preparo", comentó.
LOS PRECIOS
El propietario de tienda de frutas y verduras Roberto Jáquez afirma que además de ser una bebida de tradición resulta ser muy barata, pues se usan productos de temporada y rinde para muchos litros.
"En general sí se busca mucho por parte de las señoras, quienes aprovechan los precios más baratos y hasta les sirve para calentar la casa, porque cuando lo preparan además de oler rico se siente un clima especial".
PARA TODOS
La señora Margarita Pérez, experta en cocina, señaló que es un muy sencillo prepararlo, para los principiantes se recomienda poner agua, azúcar y canela, y una vez que hierva se le van agregando las frutas, de la más dura a la menor. "Si se decide ponerle mandarina o naranja debe hacerse hasta el final, para garantizar que no quede un sabor amargo".
Lo más delicioso de esta tradición, sin duda, es que la bebida le traerá recuerdos, le permitirá tener una conversación cálida o mantendrá su temperatura estable ante las adversidades del invierno, especialmente en la de los niños.