Objetivos. El préstamo que autoriza el Banco Interamericano de Desarrollo estará destinado al gasto social. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito condicional para apoyar al sector rural de México, con una primera operación de 750 millones de dólares destinado al sistema de transferencia de ingresos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).
El organismo multilateral precisó que el monto total de la línea de crédito aprobada es de dos mil 500 millones de dólares y contempla otras dos operaciones que se aprobarían individualmente en los próximos años.
Recordó que Procampo se creó en 1994 para compensar a los productores de cultivos básicos por la disminución esperada en los precios de nueve cultivos básicos como resultado de la apertura comercial progresiva acordada por México al firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En 2009, agregó, el Gobierno mexicano decidió extender la vigencia del Procampo como instrumento de apoyo al sector, en razón de su cobertura, eficiencia, equidad y capacidad para hacer transferencia de ingresos con mínimas distorsiones en los mercados agrícolas. El BID indicó que el componente principal de la primera operación de préstamo de la línea de crédito financiará las transferencias que se entregarán a los agricultores con predios de hasta 10 hectáreas.
Se espera que una parte significativa de estos recursos sean utilizados por los beneficiarios en gasto productivo, mejorando sus niveles de ingreso y reduciendo la variabilidad del mismo, anotó.
Otro componente del primer préstamo se invertirá en el mejoramiento operativo de Procampo, mejorando la focalización del mismo y haciendo más eficiente su operación mediante la georeferenciación y actualización del padrón de beneficiarios, ampliando hasta un 85% la utilización del sistema financiero para realizar las transferencias (bancarización) y mejorando sus sistemas operativos.