CÓMO ENVIAR MUESTRAS DE SANGRE DEL GANADO CAPRINO PARA ANÁLISIS CLÍNICOS
El laboratorio clínico es una herramienta de diagnóstico para el buen desempeño del Médico Veterinario Zootecnista, ya que la información que se obtiene de las diferentes pruebas ayuda a emitir un diagnóstico y a establecer el tratamiento adecuado lo más pronto posible en beneficio del ganado caprino y de los caprinocultores.
Para lograr esto se requiere una relación estrecha entre el veterinario clínico y el laboratorio de diagnóstico, y desde luego la toma y el envío adecuado de las muestras, para que éstas lleguen en buenas condiciones al laboratorio de diagnóstico.
Al enviar muestras al laboratorio, hay que hacer una adecuada identificación de dichas muestras, utilizando material que resista el manejo manual y del trasporte. Usando tintas permanentes que no se borren con el agua, usar cintas engomadas o etiquetas que no se desprendan fácilmente. Es importante considerar la distancia del establo al laboratorio con la finalidad de enviar las muestras en empaques adecuados que mantengan condiciones homogéneas durante el transporte y éstas lleguen lo antes posible para procesarlas.
Para extraer una muestra de sangre de un vaso sanguíneo debemos de contar con tubos al vacío (sistema vacutainer), para lo cual es conveniente seguir las instrucciones de los fabricantes. Esta muestra es principalmente para determinaciones serológicas, como brucelosis y leptospirosis, las cuales se obtienen a partir de muestras de sangre extraídas sin anticoagulante y esperando el tiempo necesario para su coagulación, es necesario esperar 2 ó 3 horas para posteriormente centrifugar y separar dicho suero de coágulo. No se debe tratar de centrifugar ni colocar la muestra en el refrigerador antes de que el coágulo esté bien formado, ya que dicho manejo provocará hemólisis y ésta será inadecuada para su evaluación.
Para los análisis de bioquímica clínica completa (8 –10 parámetros) es suficiente extraer de 3 a 5 mililitros de plasma o sea de 7 a 10 mililitros de sangre. Estos parámetros a medir son: Evaluación de nutrición; proteínas, nitrógeno ureico.
Perfil hepático: aspartato-aminotransferasa (AST o TGO), bilirrubina, urea.
Perfil renal: urea y creatinina.
Perfil muscular: creatininfosfoquinasa (CPK), AST.
Minerales: Ca, Mg, Na, K, Cu, Zn, Mn, Se, Co.
Para el análisis de biometría hemática es suficiente con 3 mililitros de sangre, los parámetros de importancia a analizar con esto son: Hematocrito, Proteínas plasmáticas, Fibrinógeno, Cuenta total de leucocitos, Cuenta diferencial de leucocitos, Hemoglobina y pruebas de coagulación.
En cuanto a los laboratorios de análisis clínicos en la región, la mayoría de los caprinocultores los conoce y sabe a cuál acudir; el de la Narro, el de la Unión Ganadera de La Laguna, el de la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED y el del Dr. Quintero y la Dra. Alma Taurina.