Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

BIEN CHIVA | AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

EL DESCORNE Y DEODORIZACION EN EL GANADO CAPRINO

Dentro de las actividades de manejo que todo caprinocultor debe realizar en su rebaño, está el de descornar a las crías o reemplazos del ganado caprino, esta práctica es indispensable, esto es, por el traumatismo que implica en los animales adultos, además de que dicha actividad es más eficaz en las cabritas, por lo cual se recomienda realizarla en los primeros 3-5 días después del parto. Algunas razas caprinas son más evidentes en su manifestación de los cuernos desde el nacimiento, como la raza Alpina.

Además de que a esa edad se facilita más esta actividad, ya que una sola persona lo puede realizar, para lo cual se debe auxiliar de la caja de madera, la cual varios caprinocultores ya cuentan con ella, (los que deseen construirla les proporcionaremos el diseño y medidas para su elaboración. Sólo llámenos al 872-77-8-75-84).

A esa edad los pitones están muy tiernos, por lo cual es una tarea relativamente fácil de realizar, para lo cual se requiere de un cautín, previamente calentado a la máxima temperatura (al rojo vivo), una vez en este estado se aplica sobre el centro de la protuberancia del cuerno y se le hace circular por toda la base. La tarea no exige más de 10 a 15 segundos de contacto con el pitoncito, siempre y cuando el cautín se mantenga al rojo vivo, con lo cual se tiene para no volver a salir, realizando un excelente descorne, con esto se logra que el calcio y otros minerales que formarían el cuerno, se aprovechen e integren la estructura ósea del animal descornado y por lógica poder tener unos semovientes caprinos en mejores condiciones.

Así mismo al realizar esta tarea del descorne en las crías, otra de las prácticas que se pueden efectuar al mismo tiempo, es la de la deodorización, la cual se realiza por el fuerte olor que despiden los machos. Dicha práctica de manejo también se ha venido utilizando con mayor frecuencia, sobre todo en aquellas explotaciones con sistema intensivo y que cuentan con cierta tecnificación para la producción de leche, debido a la facilidad con que este producto adquiere olores provenientes del medio ambiente.

El olor a “chivo” –muy característico- que despiden los machos se debe a dos pequeñas glándulas que se encuentran en la parte posterior de la base de los cuernos. Debido a tal proximidad, en muchas ocasiones se aprovecha el momento del descorne para realizar la deodorización -dos prácticas de manejo en una-, esto sólo se puede efectuar al realizarlo a temprana edad.

Al realizar estas actividades en las crías nos evitamos varios problemas en las cabras adultas, como son: abortos por golpes de la cabras con cuernos, el atorarse en las cercas o ramas en el campo, el no poder introducir la cabeza a los pesebres por los cuernos demasiado grandes, desgarres o pérdida de la ubre por los golpes. El cortar los cuernos a 1 ó 2 pulgadas de la base de los cuernos al momento del empadre como algunos lo realizan, implica un mal descorne, pues continuarán golpeándose y así mismo una mala o nula deodorización.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 406523

elsiglo.mx