Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

BIEN CHIVA

FERNANDO CRUZ CASTILLO

PROBLEMAS DEL SEMENTAL CAPRINO

En el área pecuaria y en especial para los caprinocultores, una alternativa para contrarrestar los fenómenos económicos es la de hacer más competitiva su actividad, a través del aumento de la producción y la disminución de los costos.

Una de las formas para alcanzar este mejoramiento, es el de lograr la eficiencia reproductiva; debiendo tener claro que ésta solo se obtiene a través del manejo adecuado de los diversos factores que inciden tanto en la hembra como en el macho caprino.

Generalmente se han considerado los factores que modifican la actividad reproductiva de la hembra, sin tomar en cuenta que el macho también juega un papel importante dentro de la reproducción y aquellos factores que afectan su actividad, en algunas ocasiones producen un mayor número de pérdidas dentro del rebaño, que los que se presentan cuando una o varias hembras caprinas tienen algún trastorno reproductivo.

Por lo cual es necesario conocer las condiciones reproductivas en que se encuentran los machos, antes de iniciar el empadre o temporada de cruza, procurando valorar con exactitud las características tanto del aparato reproductor como del eyaculado, ya que se ha observado que el eyaculado producido en conjunto por los testículos y las glándulas anexas no siempre es fértil, a pesar de que los machos presenten una excelente libido.

Las afecciones que se presentan en el semental caprino pueden llegar a provocar desde situaciones de infertilidad hasta esterilidad, con el consiguiente decremento de la fertilidad general del hato.

Los principales problemas reproductivos del semental caprino son:

Qriptorquidismo y monorquidismo, es un trastorno genético, a pesar de que por algún tiempo estos animales son fértiles, deben ser desechados del hato puesto que son transmisores del problema a su descendencia.

Hipoplasia testicular, afecta principalmente a los machos jóvenes y es considerada la segunda causa de esterilidad de los machos caprinos, por ser un problema genético, el desecho de este tipo de animales es necesario.

Granuloma espermático, se considera que puede ser la causa inicial de los procesos de abscesos y fibrosis que se presentan en los machos caprinos. Se ha asociado frecuentemente con la condición acorné.

Epididimitis y orquitis, se observan infecciones en el contenido escrotal, debido a heridas penetrantes, al evaluar el eyaculado se encuentra un aumento en el número de espermatozoides inmóviles y con anormalidades de tipo secundario.

Intersexo caprino o seudohermafroditismo(XX), se presenta con mayor frecuencia en aquellos rebaños donde existen animales acornes, se requiere hacer una evaluación del semen, ya que resulta difícil diferenciar, pues su comportamiento y apariencia externa es similar a la de un macho normal. Aunque el testículo del intersexo (XX) no llega a producir células espermáticas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 437368

elsiglo.mx