Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

BIEN CHIVA

FERNANDO CRUZ CASTILLO

LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR AGROPECUARIO

Hace más de cuatro años se señalaba en este espacio, que la Región Lagunera carecía de un centro de capacitación para los productores del sector agropecuario, en ese entonces se sugirió que la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro realizara dicho centro.

Para este proceso de capacitación se propuso que dicha Universidad pidiera al Sr. gobernador del Estado de Coahuila, Humberto Moreira, en donación una escuela-internado, la cual se localiza en el ejido Santa Teresa del municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, en dicho lugar se encuentra la infraestructura de una escuela semiabandonada, y que si el Gobierno del Estado apoyaba con este proyecto bien pudiera contribuir a la educación y reforzamiento de las prácticas de los alumnos de dicha universidad y a la capacitación de los productores del área agropecuaria del estado y de gran parte del país.

Hoy en día, nos congratulamos con la autorización de tal petición, ya que el día 12 de noviembre de este año, al rendir su informe de resultados el rector, Jorge Galo Medina, informó de la donación en uso y administración de dichas instalaciones, para beneficio de la caprinocultura de la región, del estado de Coahuila y del país en general, pues en ese Centro se instalará un espacio de investigación a la caprinocultura, similar al "Instituto Americano Eligio (Kika) de la Garza", en el cual, se ha desarrollado una eficiente investigación en convenio con varias instituciones académicas del mundo. Así mismo el instituto ha ampliado sus actividades internacionales con varias instituciones para circunscribir más el aspecto del entrenamiento y del desarrollo de la caprinocultura.

El instituto de E. (Kika) de la Garza, tiene como misión el desarrollar y transferir tecnologías avaladas en la producción de la cabra. Los objetivos generales del programa internacional del instituto son:

A).- Aumentar el conocimiento de los sistemas de producción del ganado caprino a nivel mundial y actualizarse a las exigencias actuales de la producción creciente.

B).- Capacitar a los productores, así como el entrenamiento de científicos extranjeros y los trabajadores agrícolas en la producción de la cabra de tal modo que les permita realizar con más eficacia sus misiones de la enseñanza, de la investigación y de la extensión o asistencia técnica.

En la última década, el instituto de E. (Kika) de la Garza, ha estado implicado en proyectos de la investigación, de entrenamiento y de desarrollo, con las universidades de varios países.

La participación en actividades internacionales proporciona al instituto de E. (Kika) de la Garza, muchas oportunidades únicas. No sólo sus científicos aprenden sobre la producción y necesidades de la cabra en varios países, también los productores se capacitan y adiestran.

También desempeña un papel en mejorar la vida de la gente en países en vías de desarrollo. El conocimiento que a través de los esfuerzos del personal del Instituto y de la ayuda de los caprinocultores de los países subdesarrollados del mundo puedan mejorar sustancialmente, lo cual es de gran orgullo para la Universidad de Langston y el Instituto de E. (Kika) de la Garza para la investigación de la cabra.

Sabemos de las carencias económicas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, pero, con los pocos recursos que tienen para apoyar a la comunidad o como extensionismo, sí pueden hacer algo similar a lo que realiza esa Universidad, por medio del Instituto antes descrito.

Así mismo, ojalá y Dios quiera y los gobiernos Federal y de los estados que tienen una caprinocultura relevante, (San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, etc.), apoyen y puedan subsidiar con recursos para el funcionamiento de un instituto similar, al que se detalló, y que este inmueble que sólo está como "elefante blanco", desde hace 7 años se utilice para lo que originalmente fue creado, capacitar a alumnos y productores del sector agropecuario.

En un principio el Ing. Héctor Estrada y el Dr. Agustín Cabral, propusieron al rector Galo Medina, así mismo el director de la Narro Unidad Laguna, Dr. Esteban Favela, al asumir la dirección regional de dicha Unidad, se dio a la tarea de continuar con esta iniciativa (ya que se eligió como presidente del comité para el rescate y la donación de dicha escuela), por lo cual el rector Galo Medina le dio el respectivo seguimiento hasta su donación de este proyecto que es de vital importancia para la Narro y el Estado.

En dicho centro se podrán ofrecer: talleres, cursos y diplomados de transferencia de tecnología, desarrollo de productos y servicios tecnológicos, capacitación, adiestramiento y asesoría a productores agropecuarios, así mismo a los asesores o agentes tecnológicos, a los Prestadores de Servicios Profesionales (P. S.P.).

Así como la venta de animales mejorados genéticamente para la producción de leche y de carne.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 481566

elsiglo.mx