La preocupación sobre el bienestar animal en relación con el ser humano crece cada vez más a nivel mundial, no sólo aquí en México, en donde los estados han ido analizando su normatividad al respecto, encontrándose con leyes y reglamentos obsoletos y que no dan una respuesta exacta y adecuada a las exigencias sociales. Es por ello que se ha celebrado la Conferencia Mundial sobre el Bienestar Animal reunida en París, Francia, del 23 al 25 de febrero con más de 450 participantes provenientes de 70 países, y una de las preocupantes más severas se refiere a las condiciones inadecuadas en el mantenimiento de animales en granjas y que podrían ser causas de enfermedades como la gripe aviar que actualmente afecta a los países asiáticos.
Liderada por la Organización Mundial de Sanidad Animal, (OIE por sus siglas en inglés), la conferencia buscó dar los primeros pasos hacia la definición de normas internacionales para el correcto manejo de animales con base en estudios científicos.
Los tópicos discutidos en torno a los animales criados en cautiverio incluyeron: espacio y medio ambiente; gestión, manejo y transporte; dolor, temor y angustia; heridas y enfermedades y alimento, agua y desnutrición.
De acuerdo a la activista Personas por la Ética en el Trato de los Animales, (PETA), la granja a escala industrial utiliza métodos extremadamente crueles para criar animales, pero su rentabilidad la hace popular.
Vacas, cerdos, gallinas, conejos y otros animales son puestos en pequeñas jaulas o compartimentos muchas veces sin posibilidad de darse vuelta.
Privación de ejercicio para sus extremidades, alimentos con hormonas de crecimiento y alteraciones genéticas serían otras de las prácticas comunes en las granjas.
Además, las granjas industriales son altamente contaminantes del agua y del suelo y sólo en Estados Unidos requieren de más de la mitad del agua utilizada en todo el país.
La no gubernamental World Society for the Protection of Animals, (WSPA), señala que los repetidos brotes de enfermedades animales en Asia pueden estar relacionados con una sobre expansión de la agricultura industrial animal.
La WSPA lleva adelante la campaña World Farmwatch para incentivar prácticas agrícolas que sean humanas y sostenibles.
Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO), hasta inicios de febrero de 2004, alrededor de 45 millones de aves fueron sacrificadas en los países asiáticos como resultado de la gripe aviar.
Indica la FAO que si bien esta cantidad representa poco más de uno por ciento del total de aves existentes en la región, el impacto puede ser devastador para las economías locales, en particular en Tailandia donde la industria depende en gran medida del comercio.
En el 2003 las exportaciones de Tailandia representaron alrededor de siete por ciento, equivalente a mil millones de dólares, del total de carne avícola vendida a nivel global. La Organización Mundial de la Salud, (OMS), da cuenta de que se han reportado casos de gripe aviar en humanos que se cree son resultado del contacto con aves infectadas o con superficies contaminadas con excrementos de dichas aves.
Según el Center of Disease Control, (CDC), el virus presente en los países asiáticos, y que acaba de ser reportado en una granja en Texas, Estados Unidos, es el A(H5N1) que ya ha cobrado víctimas fatales. Los síntomas en humanos son similares a los de la influenza además de infecciones en los ojos, neumonía y otras serias complicaciones.
En los países en desarrollo, afirma la FAO, las enfermedades infecciosas y parasitarias del ganado siguen siendo grandes limitaciones para la productividad y la rentabilidad de la actividad pecuaria.
Acorde al organismo internacional, sin las medidas de protección adecuadas, enfermedades infecciosas pueden fácilmente reintroducirse en zonas "liberadas". Afecciones como la brucelosis (bovina, ovina y caprina) o la tuberculosis, pueden pasar de los animales a las personas constituyendo un peligro para la salud humana.
La conferencia de la OIE resaltó la importancia de apoyar a los países en desarrollo para que establezcan conceptos de bienestar animal respetando situaciones particulares. Sólo de esta forma podrán adoptar estándares internacionales de comercio.
Por su parte, en México existe la Ley de Sanidad Animal (D.O.F. 26/VII/07) en donde se legisla en materia de Trato Humanitario a los Animales, así como las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) respecto a cada una de dichas enfermedades para su diagnóstico, prevención, control y erradicación y elaboradas por expertos sobre la materia, en este aspecto no tienen intervención diputados ni senadores.