Amor ácido. Una oscura historia de amor presentará hoy el Psicocinema de los viernes. ARCHIVO
En sintonía con el mes de febrero, el cineclub del Instituto Municipal de Cultura Psicocinema, presenta un ciclo dedicado al amor, que inicia hoy a las 8:30 de la noche en el Teatro Alberto M. Alvarado con la proyección de Bilbao escrita y dirigida por Bigas Lunas, la cinta española que transformó la historia de los largometrajes de culto, estrenada a finales de la década de los setenta.
Bilbao cuenta la historia de Leo, una persona obsesiva y morbosa, vive en casa de María, una mujer mayor que él con la que tiene una relación sadomasoquista. El tío de Leo les mantiene a ambos, a él para que permanezca alejado de la familia y a ella porque es su amante. Aunque Leo, en sus devaneos por la ciudad, en busca de motivaciones fetichistas encuentra a Bilbao, una prostituta, a la que quiere incluir en su colección.
Los laguneros que acudan hoy en la noche al teatro Alvarado, podrán ver una de las películas más provocadoras del cine español, elogiada por la crítica especializada y directores de la talla de Berlanga, Fassbinder o Marco Ferreri, donde temas hasta entonces tabúes como el sexo o el fetichismo, se tratan abiertamente con la actuaciones magistrales de Pep Castelló, Francisco Falcon y María Martín, entre otras.
Para completar el ciclo de febrero, el cineclub proyectará también Monsieur Hire, del director Patrice Leconte; Zoo dirigida por Robinson Devor y Mentiras bajo la dirección de Jang Sun Woo. Un ciclo dedicado al amor, pero que continúa con el tipo de proyecciones que maneja este espacio, cine ácido o gore.
La cinta va narrando la degradación ética del personaje principal y la de un personaje secundario, su amante interpretada por María Martín, la estrella en el cine español de los años cuarenta, el paisaje urbano de la ciudad, y los barrios marginales son mostrados con gran inteligencia, desde la muy particular visión del personaje narrador.
Rodada en 16 milímetros y pasada luego al formato 35, el filme provoca como en otras películas un efecto similar al de las cintas amateur, lo que la transforma en una obra más realista y por lo tanto más creíble. Este largometraje mostrará a los espectadores una particular visión de España, una que pocos directores se han atrevido a tocar en la historia del cine.
El cineclub de los viernes en la noche ha logrado cautivar a un público gustoso de las propuestas cinematográficas que se apartan del arquetipo del cine comercial.