A pesar de su veteranía, Cuauhtémoc Blanco brilla cada vez más en la MLS y mucho más que el inglés David Beckham, quien es el jugador mejor pagado de esta liga. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)
El mexicano anotó su cuarto gol en la temporada.
BRIDGEVIEW, ILLINOIS.- Cuauhtémoc Blanco convirtió un tanto y asistió otro ayer para dar al Fire de Chicago la victoria por 2-0 sobre los Earthquakes de San José y librarlo de una cadena de seis partidos sin triunfo como local.
Blanco preparó la anotación decisiva a los 82 minutos cuando interceptó un pase del zaguero Brandon McDonald y envió el balón al delantero Patrick Nyarko que estaba solo en el centro del área.
Nyarko, que logró su tercer gol de la temporada, ingresó de titular en sustitución del atacante Brian McBride, quien fue operado el viernes de un hombro y quedará fuera al menos tres meses.
Chicago también puso fin a otra triste marca del equipo de 406 minutos sin anotar en su casa.
Blanco, que ingresó a los 60 minutos, reforzó la anotación de Nyarko con una propia ocho minutos después. El astro mexicano recibió un pase del defensa Wilman Conde frente al área y anotó elevando el balón sobre el arquero Joe Cannon. El Fire encabeza la Conferencia del Este con un punto de ventaja sobre el Columbus y el DC United.
San José, sotanero en el Oeste, llegó a 18 partidos seguidos sin ganar fuera de casa, la peor tanda histórica del equipo.
Al comenzar la jornada, el defensor Bobby Boswell del Dynamo de Houston anotó el gol del empate a los 75 minutos y el líder de las posiciones de la MLS logró rescatar un punto ante el Toronto FC. Boswell marcó su tercer gol de la temporada al recibir un pase del mediocampista Geoff Cameron y quedar mano a mano con el arquero Stefan Frei, que primero tapó el tiro pero éste dio un rebote que el defensor del Dynamo mandó a la red.
Houston, con 32 puntos, es el líder de la Conferencia Oeste y el equipo con más unidades en la liga. Toronto quedó solo en la punta de la Conferencia Este al llegar a 26 puntos, uno más que el Fire de Chicago, que recibía más tarde a San José.
Los canadienses se habían adelantado en el marcador a los 38 minutos con un tanto del goleador del equipo, Dwayne DeRosario, que llegó a su sexto gol de la temporada. Houston jugó sin cuatro de sus principales jugadores, ya que Brian Ching y Stuart Holden compiten en la Copa de Oro con la selección de Estados Unidos, André Hainault lo hace con la de Canadá y Brad Davis no viajó por una gripe.
El DC United venció 3-1 a los Rapids de Colorado luego que Bryan Namoff se redimió de un autogol cuando anotó el tanto del desempate a los 56 minutos.
En otro partido, el Crew amplió su racha invicta como local a 18 cotejos, empatando un récord de la MLS, gracias a dos tantos de Jason Garey, que dio a Columbus una victoria por 3-1 sobre el Real Salt Lake.
Los medios inflan a jóvenes: Cuau
Blanco pone el dedo en la llaga, no en los jugadores sino en la prensa. n Cuauhtémoc Blanco manifestó que la problemática de los jóvenes seleccionados es la mala planeación de su futuro futbolístico, y que uno de los grandes inconvenientes, a su parecer, fue que la prensa los infló demasiado.
n "Yo creo que sí, hay que llevarlos poco a poco y desgraciadamente la prensa los elevó muchísimo, un ejemplo es que empezaron a hablar maravillas de Giovani, Vela y que allá en Europa son los dioses y así no debe de ser, desafortunadamente no les han salido las cosas", aseguró Blanco.
n El delantero del Chicago Fire agregó que a ese tipo de jóvenes se les debe enseñar bien cómo son las reglas para evitar que cometan errores, los que originan que no tengan las oportunidades necesarias.
n Sobre el estilo de juego que debe adoptar el Tri, Cuauhtémoc fue certero al decir que en un nuevo proceso con otro técnico se debe tener la paciencia suficiente para ver resultados, aunque a los medios no les guste si se juega bonito o feo. "Desgraciadamente la prensa es así, no le das gusto y hay que ganar como sea y más en la situación que está viviendo la Selección; así debe de hacerlo, y ya cuando se califique al Mundial habrá tiempo para jugar mejor", comentó.