El Instituto Cultural Cabañas y zonas aledañas, así como hoteles y sitios donde estarán los invitados especiales a la Cumbre de Líderes de América del Norte, se encuentran bajo resguardo y una estricta vigilancia.
Los próximos días 9 y 10 de agosto se realizará la reunión de jefes de Estado de América del Norte, por lo que ya se perciben los ojos vigilantes coordinados por el Estado Mayor Presidencial, del Ejército, con apoyo de las policías federal, estatal y municipal.
En las zonas aledañas al Hospicio Cabañas, se realizan rondines por parte de policías y personas que desde ahora vigilan toda el área con el afán de dar la mayor protección posible a los jefes de Estado.
Existe mucho hermetismo sobre la seguridad para esta Cumbre, pero es evidente la presencia de agentes que tendrán a su cargo la integridad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y del presidente Felipe Calderón.
Aunque no se ha dado a conocer en forma oficial el operativo de seguridad y el lugar donde pernoctarán los mandatarios, se habla de que los hoteles sede de los visitantes son el Hilton (frente a la Expo Guadalajara), Fiesta Americana (frente a la glorieta Minerva) y Quinta Real, sobre la avenida México y López Mateos.
De esta forma, el Instituto Cultural Cabañas se encuentra cerrado y debidamente vigilado; también se impide el acceso de peatones a la explanada ubicada enfrente del Hospicio hasta el área de las fuentes danzarinas.
A decir de algunos comerciantes de la Plaza Tapatía, ubicada frente al Instituto Cultural Cabañas, no se les han dado indicaciones de manera oficial pero prevén que tendrán que cerrar sus negocios a partir del próximo viernes para facilitar las acciones de vigilancia.
Los comerciantes indicaron que, además de que esperan una paralización de los negocios en esta zona, tienen conocimiento de que como parte de las mejoras de imagen urbana se retirarán indigentes, boleros, niños de la calle y comerciantes ambulantes.
El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, declaró que la seguridad está en las manos del Estado Mayor Presidencial y que la tarea de su dependencia y de la Policía Municipal será resguardar el orden en la ciudad.
Por su parte, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) dispondrá de sus elementos para montar un fuerte dispositivo durante la Cumbre, sobre todo para que operen en las zonas cercanas al Cabañas.
En tanto, la Secretaría de Salud Jalisco instalará filtros en puntos estratégicos y repartirá gel antibacterial para una vigilancia epidemiológica a fin de evitar contagios de influenza humana durante la Cumbre, principalmente en el aeropuerto tapatío.
Asimismo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, señaló que durante la próxima Cumbre se debe respetar el derecho a la libre expresión y manifestación.
Comentó que el Estado debe garantizar la libre expresión, respetando también los límites que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en este tema.
'Que no se deben generar por ningún motivo actos que se conviertan en delitos, es decir, la manifestación no puede estar acompañada de actos delictivos; por otra parte, tampoco puede afectar derechos de terceros ni alterar el orden público', aclaró.
Además, la Expo Guadalajara será el centro de registro de los participantes en el encuentro, según confirmó el director de este recinto, Miguel Angel Fong, quien comentó que harán equipo todos los de la zona para ofrecer la mayor seguridad posible.
Explicó que después del registro se les entregará un gafete a los participantes para ingresar a los hoteles y demás lugares donde habrá actividades en el marco del encuentro.