Durango

Bloquean traslado de reos peligrosos en Cereso de Durango

Personal de seguridad sigue vigilante en las inmediaciones del penal.

Personal de seguridad sigue vigilante en las inmediaciones del penal.

Motivo

El domingo se pretendía sacar a varios presos y llevarlos a otro penal, sin embargo no llegó la autorización del Juzgado de Distrito y se suspendió la acción.

Durango. Todo estaba listo para que varios internos del Cereso Uno, ubicado en la ciudad capital, fueran trasladados a otro penal de la entidad para garantizar su seguridad y la de todo el reclusorio, inclusive el personal policial y militar ya estaba listo para apoyar en el movimiento, sin embargo, al parecer no hubo autorización por parte del Juzgado de Distrito ya que los reos elegidos están en carácter de procesados y a disposición del Juez.

Después de que el sábado pasado intentaran matar al director del Centro de Readaptación Social (Cereso), Nahum Efrén Medina, en la colonia Valle del Sur, donde un comando delictivo abrió fuego en su contra para dejarlo lesionado y muerto a su chofer, y más tarde se suscitara una riña colectiva en el interior del penal con saldo de siete muertos y por lo menos cuatro lesionados, se tomó la decisión de sacar a algunos reos federales.

Tres de los lesionados. Entre los elegidos están tres de los cuatro presos que fueron trasladados al Hospital General donde les detectaron varias heridas producidas por arma blanca y por lo menos otros tres que salieron ilesos pero que representan cierto peligro tanto para ellos como para todo el Centro.

Personal de El Siglo de Durango acudió al Cereso para entrevistar a quien se quedaría a cargo provisionalmente mientras dan de alta al Director, quien recibió un disparo en la ingle, pero no había nadie que informara sobre la situación que se vive actualmente en el penal.

Ni el Subdirector, ni el Jefe de Seguridad y Vigilancia se encontraban en el centro penitenciario por lo que el reportero entrevistó al personal de otro nivel para saber porqué no se llevó a cabo el traslado de reos federales que ya estaba preparado discretamente para el domingo.

Abortan la misión. Se tuvo conocimiento que la mayoría de los presos del fuero federal que representan cierto peligro y que serían trasladados al penal de Gómez Palacio o al de Guadalupe Victoria está en carácter de procesados, por lo que aún permanecen a disposición del Juez Federal, por tal razón esperaban que el Juzgado de Distrito diera “luz verde” para hacer el movimiento pero al parecer la autorización no llegó.

Por cuestiones de seguridad no se informó para cuándo se llevaría a cabo el traslado, sólo se supo que sigue el plan de sacar a más presos para brindar mejor servicio y abatir la sobrepoblación.

Finalmente, se supo que esperan órdenes del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para actuar al respecto de la ubicación de presos federales.

Reforzarán plantilla de custodios por sobrepoblación.

Durango. Actualmente en el Centro de Readaptación Social (Cereso Uno), ubicado en la capital del estado, se tiene una población aproximada de dos mil 300 internos, de los cuales cerca de 240 son presos federales, situación que arroja una sobrepoblación de varios cientos de presos.

Mientras que la plantilla de custodios apenas sobrepasa los 100 por cada turno, siendo insuficiente el número de reos que tendrían que ser vigilados por cada agente de seguridad.

De manera extraoficial se tuvo conocimiento que actualmente ya están capacitando a 30 personas para que se integren a la plantilla de custodios del Cereso y aunque no representan un incremento importante en el personal, los mismos custodios consideran que peor es nada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personal de seguridad sigue vigilante en las inmediaciones del penal.

Clasificados

ID: 422660

elsiglo.mx