Vecinos de la colonia Plan de Ayala bloquearon el paso del puente plateado por espacio de poco más de una hora y media, ante la falta de agua que sufren desde hace casi cuatro meses.
Durante casi dos horas se desquició el tránsito vehicular de Gómez Palacio a Torreón.
Furiosos por la falta de agua que sefren desde hace más de cuatro meses, habitantes de la colonia Plan de Ayala bloquearon, por espacio de casi dos horas, el paso de los automovilistas que circulaban por el puente plateado para exigir solución a su problema. Las autoridades aseguran que el servicio podría restablecerse en el transcurso del día de hoy.
Fue alrededor de las doce y media de la tarde de ayer, cuando los manifestantes, algunos con pancartas en mano, comenzaron a tapar el paso de los automovilistas y camiones urbanos, provenientes de la vecina ciudad de Gómez Palacio. Bastó sólo un par de minutos para que el tráfico se desquiciara.
“Nos cansamos de ir de una dependencia a otra, en donde además fuimos ignorados, nada nos resolvieron, nada, por eso tomamos esta medida”, comentó Patricia Hernández, en medio de la calle, impidiendo así el paso de los automóviles.
Doña Josefina, a sus 78 años de edad y con bordón en mano, fue otra de las mujeres que se “plantó” en esta vía, argumentando que “todos los vecinos, sobre todo los de la tercera edad y los pequeños, siempre estamos enfermos del estómago, porque además de que la pipa de agua llega sólo una vez a la semana, el agua que nos dan no está limpia”, asegura la mujer.
Una hora después de la llegada de los vecinos del Plan de Ayala, así como de la Nueva Rosita y de la Maclovio Herrera, quienes aseguran que sufren el mismo problema, las autoridades municipales se hicieron presentes en el lugar.
Iván Chávez Lastra, titular de la Dirección de Atención Ciudadana, fue el primero en llegar para escuchar los reclamos de los quejosos. Minutos después arribaría el director de Atención Ciudadana del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, Bernardo López Rodríguez.
“A la gente ya se le ha estado atendiendo con la contingencia del río Nazas, debido a las abras que se hicieron sobre la Lázaro Cárdenas, se rompieron algunos tubos de la red general, tanto de agua potable como de drenaje”, explicó el funcionario.
Así mismo, comentó a los manifestantes, quienes exigían una respuesta inmediata, que no era posible reparar la falla en tanto no autorizara la Dirección de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto, con el fin de evitar algún accidente por la presencia de las abras.
“Hoy en la mañana (ayer) acabo de recibir el oficio de Protección Civil, por parte de Nelson Lozada, donde me comenta que podemos entrar a empezar a restablecer, pero con medidas extremas de seguridad, porque todavía no está el terreno confiable como para empezar a hacer trabajos... nada más necesitamos que Obras Públicas empiece a aventar maquinaria, rellenar las abras para que quede a nivel de donde van nuestras tuberías para comenzar a hacer las reparaciones, pudiera quedar todo listo mañana (hoy), si es que el terreno está preparado”, dijo López Rodríguez.
Al término de la explicación los quejosos se fueron retirando del lugar, confiados en que los trabajos por parte de la Dirección de Obras Públicas darían inicio y así dar paso a la reposición de las tuberías afectadas por el paso del río Nazas, situación que los dejó sin gota de agua.
Sin servicio, pero deben...
El Director de Atención Ciudadana del Simas, Bernardo López Rodríguez, informó que los vecinos de la colonia Plan de Ayala, pese a no contar con el servicio de agua potable, deben liquidar un recibo por la cantidad de 70 pesos, que es el mínimo.
“A todos los recibos que estuvieron saliendo elevados, se les estuvo apoyando con el mínimo de 70 pesos, no menos... todo apunta que pudiera ser una mala lectura, y es que algunas no tienen medidores y se promedia con los meses anteriores”, dijo.
En tanto no se restablezca el servicio, las pipas de agua por parte del Sistema continuarán visitando a los vecinos afectados.