A la alza. Durante 7 jornadas consecutivas el mercado accionario ha reportado alzas, registrando en la jornada de ayer su máximo nivel durante 2009, al alcanzar el IPC niveles de 25 mil 735.56 puntos.
MÉXICO, DF.- La Bolsa mexicana subió ayer 1.58%, apuntalada por un dato inesperadamente bajo de solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos y reportes financieros de empresas en ese país.
Durante la jornada de ayer alcanzó su mayor nivel en lo que va del año. El principal índice bursátil, el IPC, se ubicó en 25,735 puntos, con un volumen de 224.1 millones de acciones negociadas, el línea con el promedio diario.
El mercado mexicano hiló siete sesiones consecutivas al alza con un rendimiento acumulado de más de 10%.
En el mercado local, el alza fue encabezada por los títulos de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, que ganaron 2.92% a 27.86 pesos. Sus ADR ascendieron 1.97%, a 40.84 dólares. Los papeles de la cadena de tiendas Grupo Elektra treparon 5.35%, a 636.46 dólares.
Las acciones de la controladora de telecomunicaciones Telecom ascendieron 2.20%, 52.43 pesos.
"El buen dato de desempleo intenta sostener al mercado, pero la cifra de la Fed de Filadelfia resultó peor de lo esperado, lo cual está limitando las ganancias, junto a una toma de utilidades", comentó un operador.
En Estados Unidos, el Departamento de Trabajo dijo que la cantidad de personas que pidió subsidio de desempleo por primera vez bajó a 522,000 en la semana terminada el 11 de julio, desde una cifra de 569,000 la semana anterior.
Más tarde, la Reserva Federal de Filadelfia informó que un índice clave sobre la actividad fabril en la región nororiental de Estados Unidos bajó -7.5 en julio, frente a una lectura de -2.2 en junio.
En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subió 1.11%, mientras que el índice Nasdaq Composite ganó 1.19%.
El mercado mexicano también se vio impulsado por reportes trimestrales favorables de empresas en Estados Unidos.
"Creemos que el avance del mercado en las últimas sesiones ha sido demasiado acelerado, creemos que el impulso del día de ayer (miércoles) podría llevar a extenderse (...) con la posibilidad de alcanzar la resistencia de largo plazo en los 26,000 puntos", estimó Invex en su reporte diario.
CONFIANZA INVERSIONISTAS
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , Luis Téllez, afirmó que la lucha contra el narcotráfico del Gobierno Federal contribuye a la confianza de los inversionistas en el país, pero "lo que no da certidumbre a los mercados es la falta de transparencia y de decisiones" .
El mercado, dijo, registró ayer una cifra récord de operaciones como reflejo de la confianza en la recuperación económica mundial y en México; pero será necesario que la nueva Legislatura apruebe un presupuesto que contribuya a dicha confianza y permita a México subirse "al ferrocarril de la recuperación que ya estamos viendo".
Falta de transparencia
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, aseguró que aún cuando la confianza de los inversionistas está regresando a los mercados, "la falta de transparencia y de decisiones" generan incertidumbre.
Tras la ceremonia de Listado de TRACs referidos a deuda del Gobierno Federal, dijo que la economía mexicana muestra una recuperación, lo cual junto al combate del Gobierno Federal al narcotráfico contribuyen a dicha confianza.
Sin embargo, consideró que la nueva Legislatura del Congreso de la Unión deberá tener como primer tema aprobar un Presupuesto de Egresos para 2010 que dé confianza a los mercados nacionales e internacionales y "permita establecer las condiciones para que México se suba al ferrocarril de la recuperación que estamos viendo" .
En conferencia de prensa, resaltó que el fuerte decremento de la economía mexicana se debe a la relación comercial que existe con Estados Unidos, por lo que conforme ese país se recupere, también mejorarán la actividad económica mexicana y el empleo. El ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) resaltó que el miércoles la sesión de remates de la BMV reportó el mayor número de operaciones con más de 61 mil, que significó un incremento de 34% respecto a la cifra récord anterior (2008).