COLOMBIA.- El inicio de los actos del Bicentenario de la Independencia de Colombia se vio empañado por el hallazgo de un coche bomba y la muerte de tres personas en una explosión en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, donde el presidente Álvaro Uribe encabezó las celebraciones.
Dos presuntos guerrilleros de las FARC y un niño murieron al estallar los explosivos que los rebeldes trataban de instalar en una bicicleta en un caserío del municipio de Tame (noreste) horas antes de que Uribe asistiera al desfile militar, por el 199 aniversario de la independencia y diera inicio a un concierto musical.
Fuentes confirmaron que la explosión de la bicicleta bomba obligó a que las autoridades extremaran las medidas de seguridad para el desfile militar de ayer, con el que se celebra la fiesta patria y se inauguran los festejos por el año del Bicentenario de la Independencia.
Los guerrilleros manipulaban los explosivos en una casa cercana a la cabecera municipal de Tame, cuando estalló e hirió a un niño de 5 años que estaba con ellos y quien horas después falleció en un centro hospitalario.
Soldados del Ejército llegaron a la zona y mantienen un férreo control en esa pequeña localidad, cerca de la frontera con Venezuela y conocida por ser la cuna de la independencia de Colombia.
El Ejército colombiano detuvo en la ciudad de Arauca, a 2 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cuando colocaban un coche bomba.
En la operación fueron incautados 4 kilos de amonal y otros explosivos que al parecer iban a ser usados en las celebraciones, según fuentes militares que confirmaron la muerte de otro rebelde en un paraje de Tame y le incautaron armas, municiones y un computador.