Violencia. Un grupo de hombres observa unos camiones de las fuerzas de la OTAN que fueron incendiados por un grupo de insurgentes en un área de estacionamiento en Peshawar, Pakistán.
KABUL, AFGANISTÁN.- Una bomba colocada al pie de un camino en el Este de Afganistán causó la muerte de cuatro soldados de la OTAN ayer, mientras que otras explosiones o enfrentamientos dejaron 14 muertos en todo el país, dijeron funcionarios.
La OTAN no reveló las nacionalidades de las víctimas ni el lugar exacto de la explosión. Numerosos soldados en el Este de Afganistán son estadounidenses, aunque algunos otros países también participan en las operaciones.
Por lo general el Talibán coloca bombas en los caminos y las hace estallar al paso de las fuerzas afganas y extranjeras. Esos ataques aumentaron el año pasado en 30%, según cifras de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte.
Miles de nuevos soldados estadounidenses se han unido este año a la lucha en Afganistán, en un intento por revertir los avances talibanes y de ayudar a ampliar el control en lugares remotos del país.
El bastión de la insurgencia talibán está en el Sur de Afganistán, donde una bomba colocada en un camino estalló ayer al paso de un convoy donde iba el alcalde de Kandahar. El explosivo mató a un civil e hirió a dos, informó Najibullah Khan, un vocero policial. El alcalde sobrevivió a la explosión.
En otro ataque, un suicida hizo estallar una bomba en la capital Kabul y mató a dos civiles afganos, dijo el teniente general Abdul Rahman Rahman, jefe de la Policía de Kabul.
El atacante, que trataba de causar daño a una patrulla de la OTAN, también hirió a 14 civiles, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.
Fuerzas especiales de la coalición y afganas realizaron una incursión en el distrito Maywand, de Kandahar, con el objeto de desmantelar una red de combatientes extranjeros en el área, donde mataron a cinco milicianos.
Los insurgentes encabezados por los talibanes se han fortalecido en los últimos tres años después de una aparente derrota tras la invasión estadounidense de 2001.