Los bomberos aprovechan los momentos en los que no hay llamadas de auxilio para llevar a cabo algunas mejoras en su lugar de trabajo.
PROTECCIÓN CIVIL
Servicios elementales como sanitarios, comida, médico e incluso psicológico se ponen a disposición de quienes así lo requieran.
Santiago Papasquiaro, Dgo.- En esta temporada de frío, la Dirección de Protección Civil y Bomberos contará con un albergue permanente para atender a todo aquel que lo necesite, dio a conocer Jaime Rubio, director de dicha institución.
Atención. “Nosotros tenemos acondicionados un albergue o refugio temporal para atender a la gente que así lo necesite, y cuenten con un lugar donde puedan dormir, además de que en ese lugar podrán tener algo de ayuda médica y comida”, sostuvo.
Asimismo, comentó que hay el albergue permanente que está prestando los servicios, el cual tiene una capacidad para atender a 40 personas, y éste está ubicado en el DIF Municipal. El albergue cuenta con los servicios más elementales como sanitarios, cocina; además, se ofrece servicio médico y psicológico, precisó.
“Si hubiera la necesidad de tener más albergues hay más instalaciones a disposición, como las escuelas, la Unión Ganadera, el Club de Leones, por ejemplo”, comentó el Director de Protección Civil.
Al pendiente. Aunque las bajas temperaturas no se han comportado como en años anteriores, ya que en este 2009 el frío no “se ha dejado sentir”, la Estación de Bomberos se mantiene alerta y diariamente está al pendiente de los reportes climatológicos para prever cualquier contingencia que se pudiera presentar por esta razón, presumió.
Las nevadas, aguas nieves, heladas o cualquier descenso en la temperatura es monitoreado; además, se mantiene comunicación permanente con los jefes de cuartel, presidentes de juntas municipales para que en caso de cualquier situación que se presente se actúe oportunamente, comentó en entrevista Jaime Rubio.
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango
Los incendios podrían iniciar en breve
Debido a la presencia de las intensas lluvias que se suscitaron el año pasado, en éste se prevé mayor incidencia de incendios. “Estamos concientizando a la gente que avise cuando deseen hacer quemas controladas y así poder apoyarlos, porque hay veces en que queman zacatales y se les sale de control y hay riesgos de siniestro por falta de prevención”, expresó Jaime Rubio, director de Protección Civil de Santiago Papasquiaro.
Aproximadamente son 30 elementos, entre bomberos municipales y voluntarios, con los que cuenta la Dirección de Protección Civil.