Sin dinero ni gasolina. Las unidades de Bomberos están paradas, únicamente salen en caso de alguna emergencia y para llevar agua a colonias o comunidades lejanas.
Una severa crisis vive el departamento de Bomberos de San Pedro por la falta de aportaciones municipales y estatales, que ha repercutido en la disminución de la prestación de sus servicios y hasta en la posibilidad de que no atiendan contingencias fuertes en caso de que se llegaran a presentar.
"Nos falta equipo de trabajo, mangueras pitones, que son con las que controlamos el chorro de agua, pero eso no es lo crítico, hemos estado batallando mucho con el combustible, el Ayuntamiento desde enero no nos ha dado ningún apoyo y el Estado nos depositó apenas 3 meses de este año", dijo el comandante José Edelmiro Delgado.
YA NO LES FÍAN
Debido a la falta de ingresos, los bomberos tienen un adeudo de 45 mil pesos en dos gasolineras de la ciudad, las cuales les fiaban para que siguieran trabajando, sin embargo al ver que no tenían recursos les cerraron el crédito.
"En los incendios no nada más es la falta de combustible, sino que también es la falta de agua. Por ejemplo, antier tuvimos un incendio en una bodega donde almacenaban maquinaria vieja, cartón y plástico, fue de gran magnitud y afortunadamente lo controlamos, pero estábamos temiendo que se nos acabara el combustible y el agua porque, ¿cómo le íbamos a hacer?", dijo el comandante.
"Si se nos presentara un incendio grande, vamos a decir el mercado Benito Juárez, sí sería muy difícil para nosotros atenderlo. En el caso de que se presentara un incendio grande y lejos a lo mejor ni alcanzaríamos a llegar", agregó.
NINGÚN APOYO
De las aportaciones voluntarias que la ciudadanía hace a través del pago de placas y tenencia, los bomberos sólo han recibido tres meses. A pesar de esto, señalaron que comprenden que esto obedece a la difícil situación que actualmente se atraviesa.
"El Gobierno del Estado nos apoya cada mes; en anteriores años cada mes nos estaba dando el dinero, pero en este año sabemos que no hay dinero, que hay crisis y mucha obra, y comprendemos la situación", dijo el comandante. Del apoyo que hacía el Municipio, sólo les han dicho que ya no hay recursos.
El panorama se torna más desalentador en este mes debido a que estadísticamente es el que más registra incendios.
"De 4 ó 5 incendios que tenemos al mes, en diciembre se registran 10 ó 15 y la verdad sí estamos preocupados porque no vamos a poder brindar el servicio que se merece la ciudadanía".
Actualmente para obtener ingresos, los apagafuegos llevan pipas de agua a las colonias o ejidos apartados y cobran 400 pesos, de los cuales la mitad se emplea para la gasolina y el resto para la compra de equipo.
El servicio de ambulancia, uno de los más solicitados por la ciudadanía, tampoco se está brindando, pues la unidad lleva 15 días descompuesta.
"La tenemos en un taller en Torreón. Se 'fregó' la bomba por la falta de combustible. Ya le metimos 8 mil pesos, pero no ha quedado bien", dijo Edelmiro Delgado.
NI PARA CUÁNDO Por su parte, el recaudador de Rentas, Javier Nava Sifuentes, dijo desconocer la fecha exacta en la que llegue la aportación que mes con mes hace el Gobierno del Estado y que tiene un considerable retraso.
Señaló que hace una semana se les entregó un cheque por 7 mil pesos al patronato de Cruz Roja y Bomberos, sin embargo, informó que a estos últimos les deben 25 mil pesos de este año.