Foto: RAFAEL IBARRA
Buscan evitar riesgos
Los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero empezaron a monitorear el cauce del río Nazas para detectar los bordos que deben ser reforzados para estar preparados ante una posible avenida.
Propuesta
El alcalde de San Pedro, Jorge Arturo Babún Moreno, propuso que la Conagua analice la posibilidad de autorizar cultivos extraordinarios para aprovechar el agua que tienen las presas y para reactivar la economía en los ejidos. "Debemos discutir si es posible llevar agua a todos los ejidos y las comunidades para que siembren sorgo escobero, estamos a tiempo, no tenemos que esperar hasta tener el agua en el cuello, hay que hacer este planteamiento que puede traer beneficios y bajamos el volumen de agua en las presas".
Vigilancia
El subdirector de Protección Civil de Madero, Gabriel Mireles, informó que existe un 70 por ciento de probabilidades de que el agua vuelva a correr por el río, por eso dijo que ya están monitoreando el cauce para ubicar las zonas de riesgo, pero recalcó que ya se está trabajando en el bordo que va del ejido Nuevo León a Vida Nueva, que es donde se generó un "cuello de botella" en la avenida del año pasado.
160
VIVIENDAS
Del ejido San Francisco resultaron afectadas durante la inundación del año pasado.
Prioridad
En este momento la maquinaria de la Conagua está reforzando 2 kilómetros de bordo a la altura de los ejidos Vida Nueva, Guadalupe Victoria, Santo Niño y Jaboncillo.