el siglo de torreón
Durango, durango.- Un total de cuatro mil 174 vehículos fue sacado de circulación por agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) tras detectar a sus conductores manejando en segundo grado de ebriedad, situación que provocó que además del aseguramiento de la unidad se encarcelara al operador de la misma teniendo que pagar en la mayoría de las veces alrededor de 800 pesos por la multa correspondiente, dos mil pesos por la infracción al Reglamento de Tránsito y poco más de 200 pesos para recuperar su auto de la pensión en la que fue depositado.
De acuerdo a la información proporcionada por el Juzgado Administrativo Municipal una persona que ingresa a las celdas del “Mercadito” por manejar en segundo grado de ebriedad tiene que pagar una multa de 800 pesos para recobrar su libertad, o de lo contrario permanecer encerrado por 36 horas.
Asimismo, el costo de la infracción por conducir en segundo grado de ebriedad asciende a dos mil pesos, mientras que en primer grado son mil y en tercero tres mil, según la información recabada en la DMSP.
Por su parte, las pensiones que colaboran con la citada dependencia, donde se depositan los vehículos recogidos a las personas que manejan bajo los efectos del alcohol, cobran entre 250 y 300 pesos por liberar la unidad.
En promedio, cada persona detenida por manejar un vehículo a motor en segundo grado de ebriedad tuvo que pagar cerca de tres mil pesos, sumando más de 12 millones de pesos los que depositaron los infractores durante el año.
En primera instancia pagaron 800 pesos para salir, después debieron depositar dos mil pesos por la infracción y recibir la liberación de la unidad y finalmente cubrir el costo del corralón que es de 300 pesos por día.
De acuerdo a la declaración del titular de la dependencia, Mario Zaldívar Mijares, el haber sacado de la circulación a más de cuatro mil vehículos manejados por personas bajo los efectos del alcohol permitió evitar probablemente el mismo número de accidentes viales y quizá con saldo de cientos de personas lesionadas o resultados fatales.
Finalmente, informó que durante el año 2008 se realizaron cerca de 170 operativos especiales antialcohol con la participación de mil 700 agentes.
‘Modus operandi’ del alcoholímetro
Los operativos antialcohol fueron una prioridad para la DMSP durante el año pasado, puesto que la misma sociedad exigió que se incrementaran por la seguridad de los mismos conductores y de terceras personas, por lo que la dependencia implementó nuevas estrategias para tener mejores resultados.
Fueron cerca de 170 operativos los que se realizaron consistiendo en la colocación de por lo menos cuatro patrullas en cuatro puntos distintos de la ciudad con diez elementos en cada sitio incluyendo al doctor que aplicaba la prueba del alcoholímetro.
Posteriormente los agentes ubicados en esos cuatro puntos se iban rotando de lugar y de esta manera se cubrían alrededor de 16 sitios distintos por cada día que se realizó el operativo.