Los Borregos Salvajes Laguna, entrenan a todo vapor en el 'Infierno Azul', para defender su bicampeonato en la categoría Juvenil de la CEFAN. (Archivo)
Torreón, coah.- Los Borregos Salvajes Laguna de la categoría Juvenil, se encuentran a un 80 por ciento de su preparación, para refrendar su bicampeonato en la Conferencia Estudiantil de Futbol Americano del Norte (CEFAN).
Un nutrido grupo de jugadores es con el que cuenta el head coach Rubén Castillo, con una renovada ofensiva y una buena ofensiva, aunque con elementos novatos, incluidos apoyadores y mariscales de campo, por lo que es un año de transición para el ITESM Laguna.
Dentro de su pretemporada ya diseñada por el popular "Chicles", tienen programado el viernes 4 de septiembre, recibir en el emparrillado del "Infierno Azul" a las 18:00 horas, a los Lobos Grises de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).
El sábado 12 a las 15:00 horas en el mismo emparrillado, los laguneros se medirán a los Borregos Chihuahua, en un partido que servirá para observar el real nivel de ambas escuadras. El jueves 17 de septiembre, juegan frente a la Prepa Tec de Monterrey en la Sultana del Norte.
En la capital de Coahuila, chocarán el sábado 19 a los Borregos del ITESM Tampico, en el marco de los Juegos Intertec's. El 26 de septiembre a las tres de la tarde, serán anfitriones de los Borregos Saltillo.
Dentro de los próximos días, será inaugurado el nuevo gimnasio de los lanudos laguneros, compromiso creado por el rector del campus Andrés Sotomayor, quien se ha mostrado muy satisfecho con los resultados, tras la reincorporación del programa del futbol americano a la institución educativa.
El staff está conformado por el head coach Rubén Castillo Jaymes, el coordinador ofensivo Elías Aguilar Chávez, el coordinador defensivo Andrés Maycotte, la línea ofensiva Arturo Leal, la línea defensiva Luis Quiñones Martínez, las alas defensivas Édgar Vera Zárate, los apoyadores Antonio Magaldi, la secundaria Juan Carlos Siller, corredores Alejandro Negrete, receptores Luis Arriaga, mariscales de campo Alan Sañudo y equipos especiales Víctor García.
Para llegar al campeonato el año pasado, los lanudos vencieron en su grupo a los Lobos UA de C de Saltillo, Panteras del Cobain, Linces UVM Torreón y Saltillo, así como a Buitres de la Narro.
En la semifinal derrotaron 40-6 a los Jaguares de la Universidad Regiomontana (UR). La final se la ganaron a la Prepa Tec de Monterrey por marcador de 28-19, en partido celebrado en la capital de Nuevo León.
Castillo habló de los partidos que sostendrán: "a pesar de que son contra equipos del mismo sistema, no tienen nada de fraternal, ya que son muy físicos y nos consideran buen sinodal para ver de qué están hechos, pero a nosotros nos sirve mucho, para el fogueo de los muchachos y que todas las líneas, realicen los ajustes y llegar al arranque de temporada.
Dentro de la juvenil CEFAN, están registradas las Águilas Reales del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio, los Apaches Dorados de la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC).
Otros equipos integrantes de estas categorías son los Cheyennes CBTIS No. 4 de Ciudad Lerdo, Troyanos de la Preparatoria Federal Luzac, mientras que en la semana confirmarán Gatos Negros ITL, Potros de Durango y Titanes de Zacatecas.
Alistan la CEFAN regional con varios equipos laguneros
Respecto a la Conferencia Estudiantil de Futbol Americano de La Laguna (Coefal), Intermedia, se jugará con 13 equipos divididos en dos grupos.
En el grupo "A", estarán los Osos de Piedras Negras, Pumas de Monclova, Toros de Ciudad Acuña, Buitres Narro Saltillo, Gatos Negros del Tecnológico de La Laguna y Piratas de la Facultad de Odontología.
Por lo que respecta al sector "B", estarán los Búfalos de la Facultad de Medicina, Lobos Grises UAD Gómez Palacio, Lobos UA de C, Burros Blancos del Tecnológico de Durango, Buitres de la Narro Laguna, Cuatreros de Durango y están por confirmar los Cheyennes de Lerdo.
La situación de la escuadra de Ciudad Jardín se definirá en la presente semana, ya que determinarán su participación en esta categoría, o mejor conforman dos escuadras en la juvenil, por sus elementos novatos.