El proyecto de plantaciones comerciales en bosque natural se ha pospuesto.
ECOLOGÍA
El Gobierno Estatal avala la técnica de corte total con reforestación inmediata pero no hay proyectos aprobados.
Durango. No procedió el proyecto de plantaciones comerciales en bosque natural. Marcos Daniel Trujano Thomé, secretario estatal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, asegura que esto obedece a la falta de cumplimiento de algunos requisitos de la parte interesada.
“El proyecto fue rechazado por falta de algunos elementos que consideró la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el Consejo Forestal Estatal, le falta cumplir, sin embargo se trabaja por parte de algunos propietarios y despachos en la justificación de algunos proyectos que serán revisados en su momento”, explica.
Las reglas. Las plantaciones comerciales deben realizarse con responsabilidad si se quiere entrar en un sistema de aprovechamiento como sucede en países del primer mundo. “Por ejemplo, el proyecto que fue rechazado no tenía asegurada la planta con la que iba a reforestar, sabe que hay planta disponible pero no presentó ningún contrato donde estuviera totalmente especificado, si no tiene eso, no estamos partiendo de una propuesta seria”, dice.
El funcionario estatal comenta que las plantaciones comerciales existen actualmente en pequeñas propiedades que oscilan entre las cinco y diez hectáreas en terrenos agrícolas o ganaderos, que se reconvirtieron en su uso.
“Este tipo de situaciones es una decisión de los propietarios, no es una política de estado que estemos promoviendo ni limitando, lo que tenemos que ver es que se cumpla con la ley y se haga con toda responsabilidad, es una de cuatro estrategias que tenemos en coordinación con el Gobierno Federal, con todo el sector forestal, se promueve para que Durango compita con países que son potencia”, relata.
Desventajas. Canadá, Estados Unidos, Chile, Brasil, son países que desplazan a México de la actividad forestal, según comparte el entrevistado.
Trujano Thomé descarta que el hecho de que no haya procedido el proyecto de plantaciones comerciales en bosque natural obedezca a la polémica que se generó por señalamientos respecto a que se trata de una técnica muy agresiva. “Ésas son situaciones que ha manejado gente que no tiene el conocimiento de lo que implica la actividad forestal y el manejo forestal intensivo, que se aplica en países del primer mundo”, responde.
El funcionario estatal afirma que la corta total con reforestación inmediata es una variante distinta a lo que se le denomina “matarraza”, la cual es catalogada como un peligro para el bosque.
“El propietario sabrá cómo quiere manejar su bosque si lo quiere hacer de manera intensiva o conservadora y no lo quiere cortar, si lo quiere aprovechar con flora, fauna o agua, es decisión propia. La autoridad sólo ve que se cumpla con los procesos de ley y toda la seriedad”, concluye.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Cuestión de enfoque
Durango. Casi a finales del 2008, Luis Alfredo Rangel Pescador, subdirector municipal de Medio Ambiente, señaló que programa del Manejo Intensivo del Bosque anunciado por el Gobierno Estatal es por demás agresivo contra la naturaleza, lo cual está demostrado en otros países donde se ha aplicado con resultados funestos, afirmó el ecologista, militante de Acción Nacional (PAN).
DATOS
-Durango es la primera reserva forestal nacional, generando anualmente entre el 25 y 30 por ciento de la producción maderable.
-La riqueza forestal maderable del estado está representada por cuatro millones 989 mil 401 hectáreas de bosque de pino, reporta la Semarnat.
-De acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable los aprovechamientos maderables requieren de la presentación de un manejo forestal.