Algunas colonias de la periferia de la ciudad son consideradas como “focos rojos” por el alto índice de inseguridad que registran.
PROYECTO
A pesar de que la totalidad del Cabildo, Comisión de Seguridad Pública, Dirección Municipal de Administración y Finanzas y el Alcalde con licencia autorizaron la implementación del proyecto, todavía quedan cabos sueltos en el tema.
Durango. El anuncio y la vanagloria siguen en el cajón mientras se definen los detalles para que por fin pueda operar el proyecto. El Cabildo y las direcciones que están involucradas acordaron la implementación de botones de pánico en colonias con altos índices de inseguridad, pero algunas situaciones derivaron en que el sistema, que estaba programado para comenzar a operar el mes de enero, esté rezagado.
Está detenido. “Los botones del pánico siguen durmiendo el sueño de los justos. Se hizo el proyecto para más de 20 colonias, el Alcalde con licencia, la Comisión de Seguridad Pública y todos los regidores acudieron con la Directora de Administración y ya está el recurso listo, incluso las zonas donde se iba a habilitar, pero sigue detenido el programa piloto”, reconoció José Luis Amaro Valles, secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo.
El proyecto fue copiado de un sistema similar llamado círculo azul que funcionó en su aplicación en la capital del estado de Chihuahua, a donde acudió una delegación de regidores a finales de agosto pasado con el propósito de evaluar sus características y su posible aplicación en Durango. Arturo Yánez Cuéllar, coordinador de la fracción priista del Cabildo, explicó que el titular la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Mario Zaldívar Mijares, propuso que se empezara con un programa piloto con 200 ó 300 botones de pánico para ver su efectividad.
Trámite normal. Amaro Valles precisó que el proyecto consiste en la instalación de 50 botones en cada colonia considerada como las de más incidencia delictiva, con costo promedio de 45 mil pesos; “teníamos presupuestado alrededor de mil 200 botones de pánico con una inversión de poco más de un millón de pesos”. Agregó que el procedimiento se dio como está indicado al presentárselo primero al Alcalde con licencia, quien aprobó el proyecto y el recurso, posteriormente se le explicó a María Cristina Díaz Herrera, titular de Administración y Finanzas del Ayuntamiento, y finalmente con la empresa que instalaría el sistema de seguridad.
“Todo estaba apuntalado ya en el mes de noviembre, pensamos que iba a arrancar a más tardar en enero pero ya estamos en finales de marzo”.
Pero sí va a funcionar. Arturo Yánez enfatizó que no hay negativa para implementar el proyecto piloto, sólo que “los retrasos” pueden ser por cuestiones técnicas, costos o la habilitación de más funciones para mejor funcionamiento de los botones de pánico. “Esta valoración se hizo el año pasado. Seguramente el tema de la devaluación del peso, de circunstancias de carácter económico, pudieron generar alguna variación del costo. Pero esto no quiere decir que no vayamos a implementar estos botones de pánico, se va a implementar”, dijo el primer regidor; pero advirtió que en la valoración económica podría resultar que no se implementen los aparatos que se tenían programados inicialmente.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
En manos del Secretario del Ayuntamiento
Durango. José Luis Amaro, secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, manifestó que el proyecto de los botones de pánico lo “jaló” el Secretario del Ayuntamiento, aunque lo recomendable sería que Mario Zaldívar Mijares, director municipal de Seguridad Pública, fuera quien lo llevara a cabo al tener los indicadores de las colonias con más índice delictivo. El primer regidor Arturo Yánez Cuéllar señaló que esperan habilitar el proyecto piloto en los próximos días.