A la baja. La venta de ropa y accesorios ha sido una de las más afectadas con la crisis económica, las boutiques son un segmento que lucha por evitar la quiebra. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Las principales boutiques de México enfrentan uno de los periodos más difíciles del año debido a la recesión económica y en consecuencia la debilidad en el consumo de bienes suntuarios.
Analistas del sector aseguraron que en esta primera mitad del año los consumidores que compren ropa, comprarán lo indispensable, es decir, ropa para el trabajo, uniformes escolares, o bien acudirán a los canales informales; este año pocos comprarán ropa casual.
Al cierre del primer trimestre de 2009, la firma Edoardos Martín reportó una caída en sus ventas de 4.73%, para ubicarse en 112 mil 434 millones de pesos; en 2008 logró ventas por 118 mil 027 millones de pesos.
En consecuencia, la firma recortó de su plantilla laboral a 87 personas al final del primer trimestre de 2009, en comparación con el mismo periodo del año previo.
Xavier Antoni Martín, director general de Edoardos Martín, dijo que las ventas nacionales disminuyeron 5.9% respecto a marzo de 2008.
En el primer trimestre de 2009, las ventas de las tiendas departamentales alcanzaron un decremento acumulado a unidades totales de -0.7%, compuesto por el crecimiento en Ropa (incluye calzado) de 1.4% y el decremento en mercancías generales de 2.2%, según información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).
En el mismo periodo a unidades iguales el decremento acumulado fue de 6.0 por ciento, compuesto por el decremento en ropa de -4.2 por ciento y en mercancías generales de -7.2 por ciento, reveló ANTAD.
En opinión de los analistas financieros, el negocio comercial en México continúa inmerso en la recesión, a pesar del fuerte esfuerzo para reactivar las cuentas y atraer nuevos clientes.