Un total de 25 púgiles gomezpalatinos, se clasificaron a la etapa regional de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2009, a verificarse el próximo mes en la ciudad de Zacatecas, donde los campeones obtendrán su pase a la fase final.
De hecho la totalidad de los boxeadores que participaron consiguieron su pase. La delegación estuvo a cargo de Gerardo Aguilera y Ricardo Rivera, donde sus pupilos arrasaron en las peleas escenificadas en el Palacio de los Combates de la Perla del Guadiana.
Por lo que respecta al ajedrez, se consiguió una cosecha de cuatro boletos para la etapa regional. Miguel Ángel García, responsable del llamado “deporte ciencia” en la Dirección Municipal del Deporte, informó que acudieron a esta competencia con ocho elementos en total.
Destacó que para este año, se presentó una modificación en una de las categorías ya que se eliminó la Sub-10 para dar paso a la Sub-12, es decir ajedrecistas de 12 años y menores, por lo que es dar mucha ventaja a un niño de 11 años al enfrentarse a uno de 7.
Los gomezpalatinos que formarán parte del representativo duranguense para la etapa regional en el mes de febrero son Melissa Ibarra Escareño (Sub-12) que se apuntó el primer lugar, al igual que Maria Coyalxauqui Salas Meraz en la Sub-14. Con el subcampeonato regresó su hermana Tita Ahuic Salas Meraz, mientras que en la Sub-18, Carmen Daniel Pérez Trinidad fue segunda.
También participación por parte del equipo gomezpalatino, Salma Aldás Sarmiento (Tercera sub-12), Edna Carolina Meraz López (Tercera sub-14), Ana Sofía Ríos Vázquez (Segunda sub-10) y Sebastián García Castorena (Cuarto sub-10).
Además la Escuela Municipal de Atletismo de Gómez Palacio tuvo representación en las pistas, obteniendo una calificación para la etapa regional y a la espera de que se resuelva una apelación a su favor, presentada al comité organizador para obtener el segundo boleto.
Gilberto Martínez, profesor de esta escuela, viajó con 3 deportistas en donde se destacó Adán Núñez Macías, de la categoría infantil menor, quien logró segundo lugar en las pruebas de 800 y 1,000 metros planos, además de Pentatlón.
Para la fase regional de esta categoría, se permite participar solamente en una prueba, por lo que se estará decidiendo en los próximos días alguna de las tres en donde se calificó. En la rama femenil, Perla Rubí Herrera Muñoz llegó hasta la final en las competencias de 150 y 800 metros planos, terminando en ambas en la tercera posición.
El caso de Gilberto Martínez Rivas se encuentra en análisis por parte del comité organizador, ya que al tomar parte en lanzamiento de bala solicitó un permiso para acudir a la prueba de los 150 metros, el cual se le otorgó y al regresar para terminar sus lanzamientos, ya no le permitieron continuar, por lo que registró tres de los seis lanzamientos obligatorios.