Pese a ser un deporte que da resultados, el boxeo coahuilense carece de los apoyos necesarios para poder desarrollar todo su potencial, aseguró Jorge 'Mapimí' Rodríguez, quien en los últimos años se ha destacado como un gran entrenador de este deporte.
Jorge "Mapimí'' Rodríguez, entrenador de boxeo desde hace años en la Comarca Lagunera y quien se ha caracterizado en esta etapa de su carrera como buen formador de talentos, destacó la labor del pugilismo coahuilense y de forma especial de la región, al ser un deporte que sin muchos apoyos ha trabajado y conseguido buenos resultados.
Afirmó el entrenador que como muestra del buen trabajo realizado están las medallas conseguidas en la reciente edición de la Olimpiada Nacional 2009 con sede en la ciudad de Mexicali, donde la delegación coahuilense cosechó dos preseas de oro, una de plata y dos de bronce, todas ellas a cargo de elementos laguneros, quienes continúan siendo la base del pugilismo en la entidad.
Rodríguez resaltó el escaso apoyo de las autoridades, las que lamentablemente ignoran al boxeo, a pesar de que se trata de una gran labor en favor de los niños y jóvenes de sectores populares y marginados de la región.
Recordó que hace tiempo se recibió un buen lote de material deportivo por parte de la Comisión Municipal del Deporte a cargo de Jaime Chávez, aunque la demanda del mismo es tal, que en poco tiempo la necesidad vuelve a surgir y con ello el proceso de preparación y formación de los talentos se ve afectado.
Por otro lado, señaló el incumplimiento del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), al no entregar las becas a que tienen derecho los medallistas del 2008, situación que agrava la situación, al ser motivo de desaliento.
"Fue a principios de año cuando recibieron la última remesa, y de entonces a la fecha ni un centavo han visto. La situación es delicada y los muchachos están tentados a darse de alta en otra entidad, donde incluso ya han sido invitados para trabajar con apoyos muy superiores a los que ofrece y no entrega Coahuila", concluyó.
Lamentó el entrenador que esta situación llegara a presentarse, toda vez que el talento deportivo de la región y Coahuila simplemente serviría para realzar a otras entidades, que gracias al buen manejo deportivo y de sus recursos en la materia se harían de medallistas ya hechos y listos para triunfar, mientras Coahuila quedaría muy mal parado por no saber incentivar a sus atletas.
Coahuilenses cosechan cinco medallas olímpicas
En su intervención en el certamen olímpico nacional, la delegación coahuilense logró cinco preseas, donde se destacan dos de oro, una de plata y dos más de bronce.
Los honores fueron para Jair de la Rosa, quien en la división de 40 kilos, dentro de la categoría Infantil, se colgó la medalla de oro, luego de dar una gran pelea y vencer en la final a su oponente de Nuevo León por 5 puntos a 4. Antes había dado cuenta de sus contrincantes de Veracruz y Yucatán, a los que venció fácilmente por 6 puntos a 0.
La segunda presea dorada fue conseguida por Orestes Pereyra en la categoría Juvenil Mayor, dentro de la división de los 63 kilos. Para ello se impuso en la final al peleador local de Baja California Norte por paliza de 27 puntos a 7, en la semifinal ante el peleador del Distrito Federal, el pleito tuvo que ser parado por el réferi debido al exceso de castigo sobre el capitalino.
En su camino dejó fuera al sinaloense y otros peleadores, a los que se impuso con gran facilidad tras un dominio apabullante.
La presea de plata fue lograda por Kevin Arredondo, quien participó con los infantiles en la división de los 60 kilos y cayó en la final ante su rival bajacaliforniano, quien aprovechó su condición de local.
La sorpresa la dio José González, quien luego de lograr un doble campeonato nacional en este certamen, esta vez cayó hasta el tercer sitio. Primero ganó dos confrontaciones al parar la pelea el réferi, pero en la gran final cayó por un punto ante su rival del Estado de México.
Este elemento tuvo oportunidad de hacer mucho más, pero fue indudable que la reprogramación del certamen le afectó en su nivel de pelea.