Papa acepta renuncia del cardenal mexicano Lozano Barragán El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia presentada por límite de edad del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán como ministro de la Salud, informó ayer la oficina de prensa de la Santa Sede.
Hace 15 meses, el prelado había presentado su renuncia como presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud por haber alcanzado los 75 años de edad, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico. Lozano Barragán fue nombrado "ministro de la Salud" del Vaticano por Juan Pablo II en 1996 cuando era obispo de Zacatecas, México.
Nacido en Toluca en enero de 1933, inició su formación en Zamora, Michoacán y fue ordenado sacerdote en 1955. Juan Pablo II lo nombró obispo pocos meses después de su elección, en junio de 1979, y en el Consistorio de octubre de 2003, en ocasión de sus 25 años de pontificado, lo creó cardenal. Era el único cardenal mexicano con un cargo en la Curia del Vaticano, es decir, en el Gobierno central de la iglesia. A pesar de su renuncia, el cardenal seguirá en el Vaticano porque el Papa le confirmó en cinco dicasterios como miembro o consultor.
Fracasó embargo contra Cuba: Hillary PUERTO ESPAÑA, TRINIDAD Y TOBAGO.- Una sorpresiva oferta de reconciliación hacia Cuba emitida por Barack Obama dio inicio a la quinta Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago; la propuesta implica un reconocimiento del presidente de Estados Unidos de que el bloqueo económico contra la isla ha sido un fracaso en sus 47 años de aplicación.
"Creo que podemos dirigir las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección", afirmó el presidente de Estados Unidos, en el anuncio de una nueva política que puede acabar el conflicto con la isla.
"Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba. Sé que hay un largo camino por delante para acabar con décadas de desconfianza, pero hay pasos decisivos que podemos tomar hacia un nuevo día. En los dos últimos años he indicado, y repito hoy, que estoy preparado para que mi Administración se involucre con el Gobierno de Cuba en una amplia gama de asuntos, desde los derechos humanos a la libertad de expresión, las reformas democráticas, las drogas y los asuntos económicos".
Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reconoció sin ambajes en República Dominicana, que "la política de Estados Unidos hacia Cuba ha fracasado".
BREVES