Seis años al Buró de Crédito Los descuentos que se consiguen mediante la conciliación de la Condusef para las personas que adeudan a alguna institución financiera pueden ir del 10 al 50 por ciento; sin embargo, el deudor todavía debe permanecer seis años más en la base de datos del Buró de Crédito.
La única manera de salir antes de ese plazo es que se cubra el monto del descuento.
Francisco Esparza Hernández, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), precisó que al inicio del segundo semestre del 2009 la cifra de atenciones alcanza las cinco mil 500, lo que demuestra un notable incremento tomando en cuenta que al mismo periodo del año pasado el registro era de cuatro mil 250.
El funcionario federal afirmó que se ha observado la disposición de los usuarios de instituciones financieras de negociar sus adeudos.
En estos pactos se puede redefinir el plazo de pago, los montos o reestructurar con plazo fijo y mensualidades fijas.
Mencionó que incluso se pueden realizar descuentos que van desde el 10 hasta el 50 por ciento en el monto de su deuda, con el inconveniente de que el moroso se queda en el Buró de Crédito.
El Delegado de la Condusef enfatizó que, contrario a lo que la mayoría de los usuarios piensan, cuando se negocía una deuda los morosos no salen del Buró de Crédito.