Pone FAO especial atención en pavos con virus AH1N1 La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) teme que el virus AH1N1 se extienda a explotaciones avícolas del mundo, tras la reciente detección del causante de la gripe A en pavos en Chile.
Según dice la FAO en una nota de prensa, las autoridades chilenas informaron el 20 de agosto de la presencia del virus en pavos de 2 granjas en las afueras de la ciudad de Valparaíso, de una cepa idéntica a la que circula Xentre la población humana del planeta.
El descubrimiento del virus en pavos no supone una amenaza inmediata para la salud humana y se puede comercializar carne de pavo procesada de forma higiénica y sometida a la pertinente inspección veterinaria.
"La reacción de las autoridades chilenas ante el descubrimiento del virus en pavos, con su rapidez a la hora de informar a las organizaciones internacionales y establecer una cuarentena temporal y su decisión de permitir recuperarse a las aves enfermas en lugar de sacrificarlas, es sensata...", comenta el jefe veterinario interino de la FAO, Juan Lubroth.
"Una vez que las aves enfermas se recuperen, es posible continuar con la producción y procesado de forma inocua. No suponen ningún riesgo para la cadena alimentaria", dijo.
Cae avión que combatía incendio en Grecia ATENAS, GRECIA, (EFE).- El piloto de un avión cisterna griego del tipo Pezetel murió al estrellarse en la isla jónica de Cefalonia cuando participaba en las tareas de extinción de un incendio, informaron los bomberos.
El aparato cayó cuando combatía junto a otro hidroavión "un pequeño incendio" que se declaró al mediodía en la localidad de Katelio, en Cefalonia.
El avión se incendió tras estrellarse por un problema mecánico, según las primeras informaciones y el piloto no tuvo tiempo de abandonar el aparato.
Por otra parte, casi todos los focos de incendio que arrasaron en Grecia en las últimas jornadas 30 mil hectáreas están extinguidos, salvo 2 fuegos surgidos en las últimas horas.
Uno está en la localidad de Karistos, en la isla de Eubea y está "bajo control", según los bomberos. El otro se declaró ayer en la isla de Paros, en el de Marzo Egeo, donde dos aviones tratan de poner cerco a las llamas.
"Si no se controla el incendio, correrán riesgo algunas poblaciones", advirtió a los medios el alcalde de Paros, Jristos Vlajogianis.
El alto calor y vientos de hasta 50 kilómetros por hora en la próximas horas ha motivado que Protección Civil declare la jornada de ayer de alto riesgo en la región de Ática, donde está Atenas.