Morris propone revisar cuotas - Juan de Dios Bátiz, director de asuntos corporativos de Phillip Morris México, dijo que el esquema propuesto por la federación, que incrementaría 80 centavos por cajetilla a partir de 2010, es viable, aunque el monto podría ser de 40 centavos con la idea de no fomentar el comercio informal.
El directivo consideró que aplicar un impuesto de 80 centavos podría incrementar las actividades ilegales en la venta de tabaco.
De acuerdo con la Propuesta de Programa Económico de la administración pública federal, para los tabacos labrados, se propone establecer una cuota por gramo de tabaco o por cigarro de 80 centavos por cajetilla a partir de 2010, hasta llegar a una cuota de 2 pesos por cajetilla en 2013.
La Propuesta, que será analizada por el Poder Legislativo, también establece la obligación de imprimir en las cajetillas de cigarros el código de seguridad con objeto de combatir el contrabando. Juan de Dios dijo también que el esquema propuesto por la federación es conveniente por el lado de que no agrega más carga ad valórem que en el año de 2009 llegó a 160%.
Esperan impacto distribuido MÉXICO, DF.- Analistas de Banamex Acciones y Valores (Accival) informaron que el paquete económico que el Gobierno mexicano presentó al congreso tiene al menos dos propuestas relevantes para las empresas de consumo, la primera es la imposición de un impuesto general en bienes y servicios, cuyos fondos se usarían para combatir la pobreza, y la segunda es el incremento en la tasa del ISR de 28 por ciento a 30 por ciento el próximo año, con un gradual regreso a 28 por ciento en 2014.
"Entendiendo que estas propuestas pueden ser modificadas o incluso rechazadas por el Poder Legislativo, nuestra primera impresión es que la iniciativa del impuesto al consumo del dos por ciento es más general de lo que suponíamos, lo cual implica una distribución más equitativa del impacto, con lo cual se reduciría la posibilidad de que haya grandes perdedoras entre las emisoras de nuestro universo", de acuerdo con los especialistas financieros.
La perspectiva ha sido de un rechazo total a las iniciativas de Gobierno por parte del sector financiero.