Wanjiru gana Maratón de Chicago N CHICAGO, Illinois.- El keniano Sammy Wanjiru ganó ayer el Maratón de Chicago, con el mejor tiempo que se haya registrado en territorio estadounidense, dos horas, cinco minutos y 41 segundos, en una mañana gélida.
El medallista de oro en Beijing 2008 y ganador del Maratón de Londres buscaba el récord mundial pero bajó un poco el ritmo ante el amplio margen que sacó a sus rivales.
Bajo temperaturas cercanas a los 2 grados centígrados (32 Fahrenheit), Wanjiru mejoró por un segundo el tiempo impuesto por Khalid Khannouchi en Chicago, en 1999. Se llevó 75,000 dólares por el triunfo y 100,000 por el récord, aunque estuvo cerca de perder esa segunda bolsa al saludar al público mientras se acercaba a la meta. El marroquí Abderrahim Goumri apretó cerca de la meta para finalizar segundo, con 2:06:04, y el tercero fue Vincent Kipruto, con 2:06:08.
En damas, la rusa Liliya Shobukhova hizo valer su condición de una de las mejores especialistas de la historia en 5,000 metros para hacerse con el triunfo gracias a su final. Shobukhova, cuarta de todos los tiempos en los cinco kilómetros, logró el triunfo en su segunda incursión en el maratón después de ser tercera este año en Londres. Marcó un crono de 2h25:56 (corrió la segunda mitad de la prueba seis minutos más rápido que la primera) y relevó en el palmarés de Chicago a su compatriota Lidiya Grigoryeva, que fue tercera en 2h26:47.
Del Potro espera seguir con éxitos N SHANGHAI, China.- Juan Martín del Potro ganó apenas el mes pasado su primer título del Grand Slam, en el U.S. Open, pero en vez de dormirse en sus laureles, el argentino sigue concentrado en mejorar.
Del Potro, de 20 años, no oculta su deseo de competir de manera frecuente nada menos que con el suizo Roger Federer y con el español Rafael Nadal. "Ahora soy quinto del ranking", destacó el argentino, quien se impuso a Nadal en las semifinales y a Federer en una final épica de cinco sets para coronarse en Nueva York.
"Tengo un trofeo del Grand Slam en mi carrera. Ahora tengo que trabajar para ser un jugador mejor, mejor en todas las superficies, trataré de seguir ganando torneos y de vencer a buenos jugadores, como Federer o Nadal... Eso es lo que tengo que hacer, ahora y en el futuro".
El campeón del Abierto de Estados Unidos espera emular a las dos mayores figuras tenísticas de la actualidad, pero reconoce que hay otros arriba de él en el escalafón, incluso el británico Andy Murray, quien no ha ganado nunca un certamen del Grand Slam. "Es bueno ser una especie de estrella, una estrellita, porque las mayores estrellas son Federer, Nadal, (Novak) Djokovic, Murray", dijo Del Potro, quien también ha conquistado este año los títulos en Auckand y Washington. Del Potro sigue conmovido por los recuerdos de su regreso a Argentina para la celebración del triunfo en el U.S. Open. "Fue como un sueño. Nunca olvidaré ese momento".
BREVES