MOSCÚ, RUSIA.-La crisis global implica que China y otras potencias emergentes superarán a las economías desarrolladas incluso más rápido de lo que se creía, dijo el economista de Goldman Sachs que acuñó el término BRIC.
El economista jefe de Goldman, Jim O’Neill, dijo que ahora era probable que la economía china desplace a la de Estados Unidos en menos de 20 años y que los cuatro países BRIC juntos -Brasil, Rusia, India y China- podrían superar al G7 en el mismo periodo. “Su ascenso relativo parece ser más fuerte pese a la visión de algunos que hace unos meses creían que el sueño BRIC podría ser hecho añicos por la crisis”, afirmó el economista en una entrevista telefónica desde Londres.
O’Neill creó el acrónimo BRIC en el 2001 cuando estimó que Brasil, Rusia, India y China superarían a algunas de las principales economías mundiales en la primera mitad del siglo XXI. “Ahora concebimos la idea de China desafiando a Estados Unidos en el puesto número uno para el 2027 (...) y que el PIB combinado de los cuatro BRIC pueda ser potencialmente mayor que el del G7 dentro de los próximos 20 años. Esto es cerca de 10 años antes de lo que creímos en un primer momento”, sostuvo.
Goldman estima que la economía mundial se contraerá un 1.1% este año, mientras que las economías BRIC crecerán en un promedio de 4.8%, agregó O’Neill.