Dragón. El presidente chino Hu Jintao llegó a Rusia para la primera cumbre de líderes de Brasil, Rusia, India y China, el llamado grupo BRIC de economías en rápido desarrollo.
AP
MOSCÚ, RUSIA.- Cuando los líderes de Brasil, Rusia, India y China acudan a su primera reunión económica cimera, su actuación será seguida con atención por si deciden cambios de política que pueda afectar el papel global y la fortaleza del dólar estadounidense.
Durante la conferencia que comenzará el martes en la ciudad de Yekaterinburg, en los Urales, el presidente ruso Dmitry Medvedev seguramente repetirá el llamamiento ruso de crear una divisa mundial de reserva además del dólar.
La propuesta rusa refleja la búsqueda del Kremlin de mayor influencia internacional y el temor, compartido por otros países del BRIC, de que el desenfrenado déficit presupuestario de Estados Unidos pueda desatar una inflación galopante y debilitar aún más el dólar.
Rusia, China y Brasil anunciaron recientemente su intención de invertir en bonos del Fondo Monetario Internacional para diversificar sus reservas, dominadas por el dólar. Los bonos del FMI son emitidos en Derechos Especiales de Giro, una divisa artificial utilizada por la entidad. Aunque la noticia desató temores de que la divisa estadounidense podría debilitarse más, los analistas consideran que las naciones del BRIC no pueden ofrecer una alternativa viable a la fortaleza del dólar como divisa internacional. "Debería tratarse de una divisa con cierta liquidez, Los DEG no cumplen ese requisito", opinó la economista Nataliya Orlova, del moscovita Alfa Bank. "Estados Unidos es el principal inversionista del FMI, así que no es creíble pensar que se puede invertir en el FMI y eliminar al mismo tiempo el dólar".
Algunos sostienen que el objetivo principal tras las discusiones sobre la divisa de reserva es advertir a Estados Unidos que cese su política de endeudamiento masivo mediante la impresión de dólares. "Quieren mostrar a Estados Unidos que hay fuerzas que pueden influenciar la política estadounidense", dijo el analista Alexander Konovalov, director del moscovita.
Mercosur se reunirá
Los presidentes de los países miembros del Mercosur se reunirán el 4 de julio en Asunción con motivo de la sesión semestral del organismo, en medio de persistentes problemas de relacionamiento y dificultades comerciales.
El Consejo del Mercado Común, integrado por los ministros de relaciones Exteriores y de Economía, se reunirá un día antes de la llegada de los mandatarios para elaborar la agenda correspondiente, según la página digital de la entidad. En carpeta, los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tienen ante sí un camino para nada claro, pues persisten los problemas que aquejan al bloque comercial creado en 1991 por el Tratado de Asunción.
Además de los mandatarios de los países fundadores, se espera la presencia de los presidentes de los asociados, Chile y Bolivia, y los de la Comunidad Andina de Naciones, Colombia, Ecuador y Perú.
Venezuela, cuya adhesión al Mercosur fue aceptada, aún no completó el recorrido formal, pues los congresos de Brasil y Paraguay no la han ratificado. Recientemente, autoridades brasileñas reclamaron al Senado la ratificación de Venezuela, lo que ya hizo la Cámara de Diputados. La renuencia de los senadores brasileños se debe a que hace algún tiempo fueron tildados de "loros de Washington" por el presidente Hugo Chávez, después que los legisladores criticaron el cierre de la empresa de televisión RCTV.