Necesario. Las bajas temperaturas son benéficas para la producción agropecuaria y para la zona boscosa, ya que representan un control natural de plagas. EL SIGLO DE DURANGO
Las heladas son un fenómeno natural necesario para el campo; sin embargo, aunque las bajas temperaturas traen beneficios al medio rural en el ámbito productivo, hay familias de escasos recursos que la pasan mal con el frío.
Así lo manifestó el regidor Roberto Arreola Arreola, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo, quien mencionó que la producción agrícola se ve totalmente beneficiada con el descenso de la temperatura que se presenta en esta época del año, pues el frío se convierte en un control natural de plagas.
Con esto, se garantiza una mejor calidad en los cultivos de maíz y hortalizas; además, el gasto en el paquete tecnológico se reduce, en cuanto a que disminuye la necesidad de comprar plaguicidas.
Los bosques también reciben un beneficio del frío, además de que la tierra se mantiene húmeda.
PASAN FRÍO
Aunque, por otra parte, no se puede dejar de mencionar que hay quienes resienten de forma negativa el descenso en la temperatura, por las condiciones de pobreza en que viven.
La crisis por la que atraviesa el país es causa de que algunas familias no cuenten con los recursos necesarios para resguardarse del frío, por lo que el DIF Municipal ya se aboca a realizar una serie de apoyos para ellos.