Caso número 1.- Un alumno lanza un clip con una liga a una compañera de su escuela, el cual le golpea la cabeza, al poco tiempo la muchacha pierde el estado de conciencia y es llevada grave a una clínica donde muere.
Caso número 2.- En presencia de su maestro, varias alumnas agreden verbal y físicamente a una compañera, ella pide auxilio pero el maestro se hace el desentendido y se sale del aula, dejando a su suerte a la muchacha.
Caso número 3.- Mientras, el que esto escribe, da una plática dirigida a estudiantes de secundaria; observo por la ventana del salón a un muchacho que va corriendo perseguido por varios de sus compañeros quienes le dan alcance y una vez derribado entre todos le propinan una tanda de patadas al alumno caído, apareciendo el prefecto de la secundaria quien sólo se limita a enviar a los alumnos de regreso a sus aulas.
¿Qué es el bullying?
Es una palabra de origen holandés que significa "acoso". Fue acuñada por primera vez en por Dan Olwes en Suecia alrededor de los años 70's para referirse al acoso escolar. Lo podemos definir también de la siguiente manera: "Es una forma de abuso que puede existir en cualquier ámbito donde convive un grupo de personas pero ocurre con más frecuencia en el ambiente escolar de niños y adolescentes. Se presenta cuando una o más personas ejercen un comportamiento lesivo, intencional y recurrente contra otro u otros individuos, que se caracteriza por un abuso sistemático del poder. Esta conducta puede expresarse de diferentes formas: como agresión física, verbal, psicológica y social. Sus consecuencias van más allá de la víctima, alcanzan al agresor y a los observadores. Las condiciones individuales y del ambiente determinan los factores de riesgo y los de protección para evitar su desarrollo".
Como podemos ver, de acuerdo a la definición el "bullying" no se limita sólo al entorno escolar sino que es aplicable a cualquier lugar donde exista una interrelación de diferentes personas.
En el caso número 1, no se trata propiamente de bullying sino de una broma pesada que un compañero le juega a una condiscípula donde desgraciadamente existía una condición patológica que le provocó la muerte sin tener que ver el golpe con el clip, que en realidad fue mínimo.
En el caso número 2, sí existe un verdadero caso de Bullying pero en ningún momento el maestro intenta dicha agresión.
En el caso número 3, también se trata de bullying, la única diferencia del caso anterior es que es provocado por varones.
Llama la atención que en los dos últimos casos existe una completa indiferencia de los maestros de la escuela. Indudablemente nuestros tiempos han cambiado, pues recuerdo que tanto a nivel de primaria o secundaria si alguien tomaba esa actitud hacia algún compañero o compañera, ameritaba expulsión de la escuela.
En la época actual se habla mucho de derechos pero no de obligaciones; estas últimas casi han desaparecido, producto de ello es el actual clima de inseguridad que priva en nuestro país. Siguiendo con el tema al que nos referíamos, pienso que debemos buscar una solución considerando lo siguiente:
El bullying se divide en varios tipos que son principalmente el sexual, psicológico, verbal, físico y de exclusión social. Lo que causa este problema tiene sus raíces en el entorno familiar, personal o escolar; un niño que en su casa no es tomado en cuenta y vive una situación de divorcio de sus padres, es poco afectiva la atención que él recibe, sufre agresiones o vejaciones en la calle y quizá de paso en su escuela, entonces tendremos a un potencial individuo que ejercerá la violencia y el abuso hacia los demás, convirtiéndose en un agresor. Ahora ¿cuáles son las consecuencias tanto para la víctima como el agresor? En el caso del atacante existe la enorme posibilidad de convertirse en delincuente ya que está incapacitado para crear relaciones positivas con sus compañeros así como su frustración debido a la dificultad de convivencia con los demás. En el caso de la víctima, su autoestima baja al sentirse agredido y esto lo lleva a una situación de fracaso escolar acompañada de trastornos emocionales de ansiedad y depresión pero lo más terrible de esto es que puede llegar al suicidio.
¿Qué debemos hacer ante un hijo agresor? Lo más importante es no darle la espalda al problema y se debe establecer una buena comunicación con el muchacho(a) para saber qué es lo que lo lleva hacia esta conducta y de ser posible buscar ayuda psicológica y pedagógica y lo más importante nunca dejar de demostrarle amor y comprensión e inculcarle valores.
Ante la víctima de la agresión, debemos de acudir a la escuela e investigar con sus compañeros así como con los maestros el porqué y el quién de la agresión y nunca dar el mal consejo de: "Usted no se deje" comprometerse con él en apoyarlo y de ser necesario buscarle ayuda psicológica.
¿Cómo prevenir este problema? Lo más importante es la familia como fuente de amor y de educación de los niños, un niño grosero que es aplaudido por sus progenitores y con carencia de valores es pasto fértil para problemas sociales tanto como el bullying y otros actos delictivos, por lo que la educación debe estar basada en normas y valores. Dentro del ámbito escolar los padres de familia deben estar atentos a la evolución del hijo en la escuela y buscar instituciones escolares donde se promueva el respeto hacia los demás así como los valores y apoyar a los maestros en la educación y formación de los hijos. Para concluir creo que desde que se acuñó aquello de que "la educación se trae de la casa y no se da en la escuela", pues hemos podido ver los malos resultados de esta actitud ante el alto índice de delincuencia y carencia de valores que padecemos. Recuerdo cuando mis maestras de primaria nos enseñaban el respeto hacia los demás así como la manera en que debíamos comportarnos ante la gente y la sociedad, esto definitivamente influyó de manera importante para que muchos de mis compañeros y yo tuviéramos bases para ser mejores seres humanos. Volvamos al civismo y a la instauración de valores en las escuelas, sólo así podremos tener un futuro mejor. La responsabilidad es de todos, padres, hijos, maestros, gobierno y sociedad en general.
Comentarios y sugerencias al correo electrónico:
Lavidayelservicio@yahoo.com.mx