Mejoría. La industria del vestido estima un repunte en la producción debido a que el regreso a clases en EU acabó con los inventarios de tiendas, por lo que hay nuevos contratos para septiembre y octubre. ARCHIVO
Reactiva el Back to School en Estados Unidos a la industria del vestido de La Laguna. La recuperación económica que se asegura muestra signos de mejoría en la Unión Americana ha logrado incrementar más de lo esperado la demanda de prendas de vestir, por lo que los inventarios en tiendas americanas se terminaron y ya se comienzan a dar nuevos pedidos para atender las compras que se darán en el Día de Acción de Gracias y Navidad.
Luis Juan Marcos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), delegación Comarca Lagunera, indicó que durante el año la industria maquiladora de prendas de vestir ha registrado ligeros repuntes en su actividad o como ellos lo denominan "burbujas", las cuales han permitido una mayor producción en abril, mayo y junio de 2009. Sin embargo, en julio y agosto nuevamente se dio una baja en la demanda.
Dijo que la economía americana tal parece que comienza a reflejar signos de mejoría, por lo que esperan que esto tenga un efecto directo y positivo para la industria maquiladora de prendas de vestir nacional.
Hizo mención que el regreso a clases en la Unión Americana acabó con los inventarios que se tenían en las tiendas departamentales, por lo que "esperamos una burbuja para los meses de septiembre y octubre y atender la demanda de prendas para las principales fiestas que se celebran en Estados Unidos", en noviembre y diciembre de cada año.
El presidente de la CNIV afirmó que existe por ello un ánimo positivo en los empresarios, ya que habrá más trabajo y más empleo. Aunque dijo que no puede cuantificar cuánto repuntará la actividad gracias a esta "burbuja", confió en que se verá una mejoría en 2010.
La Comarca Lagunera fue hace muchos años reconocida como la Ciudad del Jeans por su alta producción de pantalones de mezclilla, sin embargo, 2009 fue para los industriales un año atípico, un año transitorio, por lo que los empresarios sólo contemplan mantener el empleo en las empresas.
Actualmente el sector en La Laguna reporta 48 socios, la caída 17.24 por ciento del empleo, reportando en este año 24 mil fuentes de trabajo, aunque esperan recuperarse con este repunte de contratos. La producción de prendas estimada en la plaza es de 2.5 millones semanales.